Centro Histórico de Zacatecas, foco rojo en robos: comerciantes

Los comerciantes viven a expensas de la delincuencia organizada, porque no hay presencia policíaca.

Este martes se registraron una serie de robos en el Centro Histórico de Zacatecas, ante lo cual Lourdes Velasco Gómez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de la capital, expuso que la zona se ha convertido en foco rojo debido a la falta de presencia policiaca, por lo que llamó a las autoridades a brindar respaldo a los comercios en materia de seguridad.

Aseguró que los robos a mano armada ocurridos este martes, en los que se vieron perjudicados al menos cuatro negocios, dos en la avenida Ramón López Velarde y dos en la calle Tacuba, ocurrieron precisamente por la falta de vigilancia policiaca.

A pesar de ser una de las zonas más transitadas, expuso que las autoridades tardaron más de 15 minutos en llegar al lugar de los hechos, luego de que se activara el botón de pánico. Esta situación obliga a que los comerciantes se cuiden entre ellos.

“Esto habla de que no tenemos nada de vigilancia, está el comercio muy desamparado y se ha pedido de la manera más atenta que se nos vigilen”, enfatizó Velasco Gómez.

Aseguró que en el tiempo que se ha dedicado al comercio “jamás se había visto un caso como el de este martes”, es decir, que una sola persona, quien no ha sido identificada, hiciera «sus cuatro atracos en menos de dos horas”.

Detalló otra de las zonas que se ha visto afectado por los robos es el Arroyo de la Plata, “les han quitado hasta las cámaras”, explicó. Asimismo, agregó que, por la mañana, los locales amanecen sin mercancía.

La líder declaró que la organización ha estado en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a quienes han expuesto que los hechos de inseguridad en contra de los comerciantes “están realmente mal”.

Advirtió que, aunado a los robos, se suman las llamadas de extorsión. “Hay muchas personas que están con miedo porque les dicen que les van a cobrar piso, les dicen a qué hora entran y a qué hora salen y tienen miedo de denunciar”.

En ese sentido, llamó a las autoridades para que respalden a los comerciantes, pues sumado a la inversión que realizan para las rentas, que algunas ascienden hasta 40 mil pesos, y el pago del personal, “tenemos que estar a expensas de ver quién llega a robarte, porque le están dejando la puerta abierta a la delincuencia”, advirtió.