ASESINATOS POR ELECCIONES PEGAN A MÁS DE 40% DE LOS ESTADOS Y GUERRERO ES “FOCO ROJO”

El 81.25% de los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena.

El proceso electoral está en su primera fase y, de acuerdo con el Laboratorio Electoral, se tiene contabilizado 109 casos de violencia relacionada con las próximas elecciones, que incluyen asesinatos, atentados, amenazas y secuestros.

En un análisis realizado del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024, se destaca que 43 personas han sido asesinadas, cuyos casos están ligados a los comicios.

Estos datos revelan que al menos se tienen cuatro personas asesinadas por semana, en una temporada en que en muchos de los estados esté definiendo las candidaturas municipales.

El promedio de asesinatos directamente relacionados con el proceso por mes es de 3.6, siendo enero (9) el mes con mayor número de casos, seguido de julio con 6.

De las 43 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) eran hombres y 5 (15.2%) mujeres. Sin embargo, en los casos de otro tipo de violencia electoral, como atentados o amenazas, las mujeres representan el 47.05% de los casos, mientras que los hombres el 52.94%.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia, seguida de Veracruz (5) y Michoacán (5).

Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han sido los estados con menos registros e incidencia de víctimas mortales por violencia electoral, con un caso cada uno.

En cuanto a la filiación partidista de las víctimas mortales, 28 de las 33 personas estaban abiertamente afiliadas a algún partido político. La distribución de cada caso es la siguiente:

Morena: 11; PRI: 4; PRD: 4; PAN: 4; MC: 3; y Partido Verde: 2.

De los 28 casos de personas asesinadas con afiliación partidista, 16 se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024.

La distribución de los casos de aspirantes por partido político: Morena (5), PAN (4), MC (3), PRD (2), PRI (1) y Partido Verde (1).

Un dato destacado del Laboratorio Electoral es que el 81.25% de los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena.

El estudio indica que, al igual que en 2018, uno de los fenómenos observados es la alta incidencia de casos de aspirantes asesinados a nivel municipal. De las 16 personas aspirantes asesinadas hasta febrero, 13 buscaban un cargo en dicho ámbito.