El problema deriva en el financiamiento, que se come literalmente a personas con pocos recursos.
La Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal (Coparmex) en el Estado de México, revela que existen poco más de 2 millones de viviendas sin las condiciones necesarias para ser habitables.
De acuerdo con el organismo, en términos globales, en nuestro país se tienen 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales 40.8%, presentan grietas o cuarteaduras en techos y muros.
En este sentido, se debe tomar en consideración que aunque se han creado múltiples instituciones públicas y privadas para enfrentar el problema de la vivienda, no ha sido posible atender a los estratos socioeconómicos más desprotegidos de las ciudades y del medio rural, ya que su capacidad de pago es muy baja.
Ergo, existe un gran problema de financiamiento para gente que tiene pocos recursos y está ligado, en parte, a la falta de creatividad en el diseño de la ingeniería financiera desarrollada para la vivienda.
A ello se suma el desempleo y la existencia de una situación estructural entre el desarrollo económico del país y la mala distribución de la riqueza, lo que agudiza la falta de capacidad de gran parte de la población para acceder a los mecanismos financieros de vivienda.
De acuerdo al INEGI, en el Estado de México se tienen 4 millones 763 mil 216 viviendas, las cuales tienen un promedio de 3.83 habitantes. De éstas el 82% son de interés social; el 12% de nivel medio; el 5% de tipo residencial y el 1%, corresponden a residencial plus.
 
 
 























