El empresario mexicano lamentó los bajos sueldos que aún hoy existen en México, a pesar del crecimiento económico que experimentó el país hasta la década de los años 2000.
El empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim se refirió a la pobreza extrema como el mayor problema de México, todo esto lo comentó durante una ceremonia en la que recibió la distinción Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac.
Slim comentó que espera que en este sexenio se elimine la pobreza extrema, que de acuerdo al Coneval, existen en México alrededor de seis u ocho millones de personas en dicho umbral, esto en referencia a los retos que tiene la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En 2020 México tenía 55.7 millones de pobres, reveló el Coneval, pero se redujo un 8.9 millones para dejar un total de 46.8 millones de personas pobres, es decir un 16% menos.
Durante el acto, Slim insistió en varias ocasiones en la importancia de acabar con la pobreza extrema y lo remarcó como la tarea más importante a abordar en México, no solo a nivel ético y moral sino para el funcionamiento económico de la nación.
“Es absurdo que exista la pobreza extrema, hay que eliminarla, la mejor inversión que se puede hacer por el gobierno y por nosotros es eliminar esa pobreza extrema”, recalcó.
El multimillonario mencionó que se lamenta por los bajos sueldos que aún existen en México, a pesar del crecimiento económico que experimentó el país hasta la década de los años 2000 y que en los últimos 20 años se vio reducido.
“Es un país que desgraciadamente a pesar de las muchas oportunidades que ha tenido en los últimos seis o siete gobiernos, sigue con unos niveles de ingreso por persona muy bajo, seguimos en 12,000 y pico de dólares, hemos crecido al 6.2 % durante 49 años y después de ese 6.2 hemos caído al 1.9 %, desde el 2000 estamos creciendo al 1.3 %, o sea, crecemos igual que la población, es un crecimiento minúsculo para un país como México”, detalló.
Destacó las oportunidades que ofrece el país e hizo hincapié en el ‘nearshoring’, estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, en el caso de México con su vecino Estados Unidos.
El apellido Slim generó cierta controversia al salir a la luz algunas críticas vertidas sobre su persona por los premiados con el Nobel de Economía Daron Acemoglu y James Robinson, quienes señalaron en su libro que el magnate mexicano no acumuló su fortuna mediante la innovación, como sucede en otros contextos económicos, sino a través de contratos exclusivos.
“Carlos Slim es un hombre ambicioso y con talento, de origen relativamente humilde, procedente de una familia de inmigrantes libaneses, que ha sido un maestro a la hora de obtener contratos exclusivos. Consiguió monopolizar el lucrativo mercado de las telecomunicaciones de México y, posteriormente, amplió su alcance al resto de América Latina”, mencionan los economistas, que ponen así en entredicho el enriquecimiento del empresario.
Slim es la persona más rica de México y también de toda América Latina, entre 2010 y 2013 llegó a serlo a nivel mundial según Forbes, y su conglomerado empresarial abarca numerosas industrias y servicios, notablemente en materia de las telecomunicaciones de diversos países americanos.