Algunos funcionarios han tenido actuaciones regresivas en cuanto a la regulación de alimentos chatarra en las escuelas del país
El director del Consumidor, Alejandro Calvillo, instó en una entrevista al Dr. David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, para hacer un frente común y respalde una política de salud pública que regule el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en los centros educativos, detonante de la epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares que se vive en el país. Denunció que algunos funcionarios han tenido actuaciones regresivas en cuanto a la regulación de alimentos chatarra en las escuelas del país contrarias a las recomendaciones internacionales, entre ellas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además alertó sobre la relación directa entre el consumo a temprana edad de alimentos basura y el grave problema de salud pública al presentar uno de cada dos niños diabetes a lo largo de su vida, al tiempo que uno de cada seis adultos, mayores de 20 años, presenta diabetes, lo que ha llevado al gobierno mexicano a declarar de manera oficial una emergencia epidemiológica por diabetes, misma que no se está enfrentando como es debido.
También mencionó que se ha puesto en consulta un proyecto de reforma sobre los lineamientos a la publicidad de estos productos chatarra, pues en televisión se está permitido proyectarla hasta cinco horas por las tardes, difundiendo esta clase de productos.
Instó al Dr. David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, para que respalde esta política de salud pública en beneficio de la población y no prevalezcan los intereses económicos de la industria de comida y bebida chatarra.