CNDH quiere reabrir el caso Colosio tras queja por violación de derechos de Mario Aburto


El organismo informó que iniciará su investigación por una queja que presentaron familiares de Mario Aburto Martínez, presunto asesino del otrora candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciará su investigación por una queja que presentaron familiares de Mario Aburto Martínez, presunto asesino del otrora candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Los familiares de Aburto, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato, acusaron presuntos actos violatorios de sus derechos humanos.
En el escrito se acusa que no se le brinda atención médica ni la alimentación correcta que requiere debido a los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra “débil y deteriorado”.
También se acusa que Aburto es víctima desde 1994 a la fecha de diversas conductas como tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.
Personal de la CNDH se entrevistó con el propio Aburto, quien ratificó lo dicho en la carta, y expresó ser víctima de discriminación, por lo que solicitó la reapertura de su caso por parte de las autoridades judiciales.
“En virtud de lo anterior, esta CNDH ha abierto el expediente de queja correspondiente, y a la vez ha emitido medidas cautelares en favor de Aburto al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal”, indicó la comisión.
La CNDH precisó que hará la investigación correspondiente y le dará seguimiento, “a fin de exigir a las autoridades penitenciarias para que se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento, conforme a lo establecido en los artículos 1 y 5 del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en las Reglas 1 y 24.1 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)”.
Mencionó que también emprenderá acciones a su alcance, “a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

Previous Pide congreso vacunar a policías, bomberos y cuerpos de rescate
Next LA 4T ¿LIBERARÁ A “El GÜERO” PALMA, LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA?