Por qué el gobierno de México reservará por cinco años el expediente de las vacunas Sputnik V

México podría recibir, tentativamente, un total de 24 millones de vacunas Sputnik V, mismas que podrían utilizarse para inmunizar contra el virus SARS-CoV-2 a 12 millones de connacionales, pues requiere una segunda dosis, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el expediente donde especificaría cada detalle de la compra y negociaciones entre México y Rusia, será reservado hasta por cinco años por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la investigación de El Universal.

El medio informó que luego de una solicitud de transparencia, las autoridades correspondientes, en este caso la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, reveló que la información está “reservada” para su divulgación por supuestamente comprometer la seguridad nacional.

Otra de sus justificaciones para no entregar la información correspondiente fue que podría “menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales”, detalló la periodista Herminia Miranda.

Además, escribió que la información clasificada por un periodo de cinco años es el contrato entre ambas naciones para la compra de la vacuna COVID-19, así como “las negociaciones, procesos financieros, logísticos, administrativos y contables”.

Por otra parte, Miranda reveló que la subsecretaría planeó esta estrategia para que la información no llegase a manos del crimen organizado, quienes podrían “desestabilizar y afectar la operación del programa de vacunación”; lo anterior “ya sea sustrayendo vacunas o ejerciendo violencia”.

“Lo cual comprometería la preservación de la salud de la población considerando la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo”, respondieron a El Universal.

Por último, especificaron que tanto esta como cualquier otro tipo de expresión documental relacionado con la vacunación en México podría tener carácter de reservado hasta que el Plan Nacional se haya realizado con éxito.

 

Botón volver arriba