UAEMéx contribuye con la conservación del mexclapique o pez amarillo de Lerma

Mónica Vanesa Garduño Paz, Petra Sánchez Nava y José Fernando Méndez Sánchez, investigadores de la Facultad de Ciencias, coincidieron que el mexclapique es una especie catalogada en peligro de extinción, por lo que es necesario proteger su ecosistema para la subsistencia del mismo.

Con el objetivo de contribuir al cuidado y la conservación de la especie endémica mexiquense mexclapique o pez amarillo de Lerma, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Ciencias, llevó a cabo el Festival del Pez Amarillo, en el marco del Día de Tutorías.

El director de la Facultad de Ciencias, Luis Enrique Díaz Sánchez, mencionó que como parte de este festival se desarrollaron 47 actividades, de las cuales, 28 fueron ponencias sobre el mexcalpique y su entorno, 10 talleres, tres actividades culturales, dos exposiciones científicas y dos campañas de salud.

“Este evento busca que el estudiantado se enriquezca, ya que la actividad en las aulas no lo es todo. Es necesario que las juventudes tengan espacios de recreación cultural”, abundó.

Durante su intervención, la coordinadora de tutorías, Patricia Carbajal, apuntó que esta feria tiene la finalidad de enriquecer la vida académica del estudiantado desde el ámbito de la salud física y mental, así como de la divulgación científica y cultural.

Posteriormente, Mónica Vanesa Garduño Paz, Petra Sánchez Nava y José Fernando Méndez Sánchez, investigadores de la Facultad de Ciencias, coincidieron que el mexclapique es una especie catalogada en peligro de extinción, por lo que es necesario proteger su ecosistema para la subsistencia del mismo.

Garduño Paz explicó que el Girardinichys multiradiatus, comúnmente conocido como mexclapique o pez amarillo de Lerma, es una especie nativa del Valle de Toluca y forma parte de la historia cultural mexiquense, tanto gastronómica como medioambiental, que permite medir el entorno acuático de la región.

En este sentido, Sánchez Nava apuntó que a causa de la introducción de la carpa a los cuerpos de agua mexicanos, las especies nativas se infectaron con sus parásitos. Actualmente, el pez amarillo es hospedero intermediario de 14 especies de parásitos que le causan lesiones de manera interna y externa, lo que puede generar una alteración de ciclo de vida.

Finalmente, Mendéz Sánchez destacó que cuerpos de agua como el Bordo “Las Maravillas”, ubicado en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, sirve como santuario de distintas especies, entre ellas, el pez amarillo, lo que ha permitido su estudio y generación de propuestas para la conservación de ecosistemas.

Destacadas: