Fórmula 1 hace oficial el Gran Premio de Madrid

El trazado será semi-urbano con una medida de 5.74 kilómetros y tendrá 20 curvas.

Después de que toda la temporada 2023 se hablara de rumores para que la Fórmula 1 llegara a Madrid, finalmente estos se concretaron este martes. La máxima categoría reina del automovilismo correrá en la capital de España a partir de 2026 y con un contrato hasta por 10 años en el principio del acuerdo.

Según anunció la F1, el trazado será semi-urbano con una medida de 5.74 kilómetros y tendrá 20 curvas. Es decir tendrá algunas partes dentro de una feria de convenciones llamada IFEMA. Pero también saldrá de la misma para recorrer algunas de las avenidas de Madrid como la que llega a Valdebebas. Donde se encuentra la ciudad polideportiva del Real Madrid.

“Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural. Y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo de deporte. Y entretenimiento de varios días que ofrezca el máximo valor para los fanáticos y adopte la innovación y la sostenibilidad”, dijo en un comunicado el presidente de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali.

El Gran Premio de Madrid no se disputa desde 1981. Cuando se llevó a cabo en el norte de la ciudad en una localidad llamada Jarama. También se corrió en 1967, 1968, 1970, 1972 y 1974. Para su regreso se espera que la capacidad del trazado semi-urbano cuente con una capacidad de alrededor de 110 mil personas, que podrían incrementarse en un futuro hasta 140 mil.

La llegada de un nuevo GP también trae la incógnita de qué sucederá con el Gran Premio de Barcelona en el Circuito de Cataluña. El cual lleva activo desde 1991 y ha tomado buena relevancia en los últimos años. Por ser una de las sedes favoritas para las pruebas de escuderías y pilotos previas a cada inicio de campaña.

España ya tuvo dos Grandes Premios activos en un par de temporada. Con Barcelona y Valencia en 2008 y 2012. Sin embargo, en esta ocasión todo hace indicar que el plan es que Madrid tome el lugar en el calendario que ahora le pertenece a la “Ciudad Condal”.

El Gran Premio de Madrid se integrará a la agenda de la F1 en 2026. Y con un contrato de 10 años, justo cuando llega a su final el contrato de Barcelona con el “Gran circo”.