Ya se ha realizado un proyecto con este sistema en siete municipios de la entidad mexiquense, beneficiando a más de 600 familias.
El Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) impulsa el Programa de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos en Comunidades Rurales.
Esta estrategia, implementada por el IEECC, consiste en dotar de equipos fotovoltaicos autónomos a familias con inaccesibilidad a la red eléctrica nacional, otorgando capacitación sobre el funcionamiento y el mantenimiento preventivo de sus equipos.
El proyecto se ha realizado en siete municipios de la entidad mexiquense, beneficiando a más de 600 familias con la instalación de kits que incluyen un panel solar, batería, cableado y conversor; tecnología que ha mejorado la vida de cientos de personas que no tienen acceso a la Red Eléctrica Nacional debido al contexto geográfico y de vulnerabilidad en el que viven.
Según datos del INEGI (2020), en el Estado de México 14 mil 765 viviendas no cuentan con acceso a electricidad.
Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que para promover el uso de energías limpias y contribuir al bienestar de comunidades rurales, establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, durante el presente año se continuará la realización del proyecto con el objetivo de disminuir el número de viviendas sin servicio de electricidad, utilizando fuentes de energía limpia, lo que se traduce en brindar un mayor bienestar para la población siendo amigables con el medioambiente.
Destacó que estos equipos proveerán de energía eléctrica sostenible y asequible a 521 viviendas de comunidades marginadas en 25 municipios de la entidad, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos, mejorando la calidad de vida de mil 200 personas en promedio, promoviendo el desarrollo social y económico.
Explicó que los criterios de selección de beneficiarios contemplan un diagnóstico e identificación de población objetivo, localizándola con base en su ubicación geográfica y en la dificultad que se presenta para dotarles el servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Además de que la vivienda debe estar habitada, no contar con energía eléctrica y sus habitantes se encuentren en un nivel socioeconómico vulnerable, priorizando a las personas de escasos recursos.