Poder Judicial de la CDMX ya tiene protocolo para atención a personas mayores

Se busca dar cumplimiento a los derechos de las personas mayores, brindándoles identidad, igualdad, no discriminación, una vida digna, brindar independencia y autonomía, seguridad y vida sin violencia.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, informó que como parte de un acuerdo se da cumplimiento al Protocolo para la Atención de las Personas Mayores en el Ámbito de la Administración de Justicia.

El protocolo tiene como fin dar cabal cumplimiento a los derechos de las personas mayores, entre estos, a la identidad, la igualdad, no discriminación, a la vida digna, a la vejez, a la independencia y autonomía, a la seguridad y una vida libre de violencia.

El magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez exhortó a las personas servidoras públicas del órgano judicial a eliminar los obstáculos y a sumarse a la erradicación de cualquier posible acto de discriminación en razón de la edad.

Además adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para así proteger y asegurar el acceso efectivo a la justicia de las personas mayores.

Dividido en 13 apartados, el protocolo ofrece a las y los servidores públicos del PJCDMX información sobre los conceptos básicos que se deben conocer para una adecuada atención a ese sector de la población, entre estos, abandono, asistencia social, capacidad jurídica, cuidados paliativos, discriminación, maltrato, negligencia, violencia contra las personas mayores, vulnerabilidad para el acceso a la justicia, entre otros.

El protocolo también contiene información sobre los principios que deben regir la atención a la persona mayor, como atención preferencial, bienestar y cuidado, dignidad, equidad, enfoque diferencial, igualdad y no discriminación, perspectiva de género, protección judicial efectiva, solidaridad intergeneracional y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.

Precisaron que el protocolo permite la identificación de factores que, por razones de edad, pueden constituir obstáculos para acceder a la justicia, por ejemplo, la brecha digital, el maltrato y el lenguaje judicial.