Tlalpan destaca entre el resto de las alcaldías como una de las que cuenta con más lugares en los que están prohibidas las zonas para fumar.
Tras las acciones que realiza la alcaldía Tlalpan para erradicar el problema de salud pública que representa el tabaquismo, la demarcación recibió por parte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), la certificación de 26 espacios 100% libres de humo de este producto y emisiones.
“Desde el gobierno queremos generar condiciones para que nuestras niñas y niños no se conviertan en fumadores. Por ello también invitamos a las mamás, papás y tutores a que no expongan a los menores de edad al humo del tabaco en los hogares”, señaló Alfa González Magallanes, titular de la demarcación.
Con dichos reconocimientos, Tlalpan destaca entre el resto de las alcaldías como una de las que cuenta con más lugares en los que están prohibidas las zonas para fumar, tanto al interior como al exterior de edificios, parques, centros de salud y otros sitios abiertos al público.
Aldegunda González Aguilar, responsable de Prevención de Adicciones en la demarcación, alertó sobre los riesgos de que los menores fumen, porque el diagnóstico del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) revela que, “el tabaco es la puerta de entrada a otras drogas; existen niños de menos de 12 años que buscan aprender a fumar tabaco para posteriormente fumar marihuana”, sostuvo.
Entre los espacios certificados con la placa “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones (E100%LHTE)”, se encuentran las bibliotecas públicas “Jaime Torres Bodet”, “La Tortuga Xolalpa”, “Profesor Rafael Ramírez”, la clínica CIELO, el edificio de Salud de la alcaldía, la Clínica Veterinaria Tlalpan, el Centro de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil “Xilotl”, además de las 21 unidades de la Jurisdicción Sanitaria en la demarcación.
Con base en un boletín, la autoridad tlalpense enfatizó que benefician a los habitantes de pueblos y colonias como Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, Parres El Guarda, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir, Pedregal de San Nicolás, Ampliación Miguel Hidalgo, Cultura Maya, Bosques del Pedregal, Lomas de Padierna, Pedregal de las Águilas, entre otras.
Según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), una de las maneras de proteger a la ciudadanía de las consecuencias de exponerse al humo de tabaco es certificar los espacios. En el caso de Tlalpan, es la única demarcación que tiene en total 42 espacios libres de humo de tabaco.