Habrá pulque y curados en la nueva ruta del Milpabús en Milpa Alta

Productores de pulque y la alcaldía preparan esta ruta turística capitalina para degustar la bebida de los dioses.

Como parte de la diversidad de actividades gastronómicas y culturales de la Ciudad de México, la alcaldía Milpa Alta prepara un novedoso recorrido para los capitalinos que buscan encontrar en la demarcación un buen pulque o curado con refresco del ‘rojo’, esto en la ruta que seguirá el Milpabús.

La titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Nathalie Desplas, fue quien confirmó que la alcaldía de Milpa Alta y prestadores de servicios de la localidad habría sumado esfuerzos en la creación de nuevas rutas turísticas.

La alcaldía ha informado que hasta el momento se crearon 3 rutas, la primera la de ‘Saberes y rituales ancestrales’; la segunda es ‘Aventúrate en Milpa Alta’, conformada por actividades ecoturísticas, y la tercera, ‘Descubre la bebida de los dioses en Milpa Alta’.

De acuerdo con lo informado, las nuevas rutas turísticas de Milpa Alta son completamente gratuitas, y a pesar de haber sido creadas, hace poco tiempo, a ellas se les han sumado nuevas ofertas de productores locales. En la página web de la alcaldía se encuentran información de estas 3 rutas y otras cinco.

Para poder asistir a las rutas turísticas de Milpa Alta, a bordo del Milpabús, tienes que comunicarte al número 55 5862 3150 y marcar la extensión 1809, al momento hay que elegir la ruta en los horarios y días disponibles.

Cabe señalar que la ruta es gratis, pero hay gastos que no se encuentran incluidos, entre ellos comida, souvenirs y los curados de pulque, por lo que es recomendable llevar efectivo y apoyar a los productores y artesanos locales.

El recorrido gratuito de esta entidad capitalina no sólo permitirá que los asistentes puedan disfrutar de la bebida de los dioses, sino también conocer su historia, legado y proceso de elaboración. Los afortunados podrán participar el proceso de extracción desde el cocotero del maguey.

Aprenderán a diferenciar los procesos del aguamiel, desde el raspado y hasta su acompañamiento, cómo curados, además de obtener información sobre su aporte nutricional y el trabajo de los artesanos que hay detrás de él.

El Milpabús hace varias paradas en puntos de interés, con el objetivo de apreciar el paisaje de Milpa Alta, desde visitar un campo de árboles frutales y nopaleras, raspar el maguey para obtener aguamiel y hasta degustar un desayuno o comida tradicional.