CADA 20 HORAS SE REPORTA UN HOMICIDIO MÚLTIPLE EN EL PAÍS

Entre enero y el 16 de diciembre de este año, se han documentado 427 homicidios múltiples en el país.

Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, focos rojos según organización civil. El gobierno encabezado por López Obrador asegura que se han reducido los homicidios en más de 10% en su sexenio.

La organización Causa en Común alertó que acontecimientos violentos como lo ocurrido en Salvatierra, Guanajuato, donde 11 personas fueron asesinadas por hombres armados, no son hechos aislados, ya que, en promedio, cada 20 horas, en algún punto del país se registra una masacre.

De acuerdo con datos de la organización vertidos en el informe “Galería del Horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, entre enero y el 16 de diciembre de este año, se han documentado 427 homicidios múltiples en el país que son catalogados como masacres, ya que contabilizan más de tres víctimas mortales en un mismo hecho violento.

Mientras que, del 2020 a la fecha, la organización ha documentado, al menos, 2,130 hechos violentos catalogados como masacres.

Cabe señalar que el ataque armado, que cobró la vida de 11 personas, en una posada en la antigua exhacienda de San José del Carmen, comunidad de Salvatierra, en Guanajuato, fue la masacre número 57 en la entidad, por lo que Guanajuato se colocó como el estado con más casos de homicidios múltiples en el país.

Asimismo, Zacatecas contabilizó 43 masacres y Guerrero 41; la organización advirtió que al igual que en los años anteriores, hay un número indeterminado de masacres que no fueron registradas por la prensa y que no pudieron ser monitoreados para su registro.

Sobre el caso de Salvatierra, la Fiscalía de Guanajuato cuenta con la hipótesis de que el ataque fue en represalia por no dejar que personas ajenas a la reunión permanecieran en el lugar, por lo que al pedir que se retiraran, más tarde regresaron cargados con armas largas y dispararon contra los más de 50 asistentes.

Es oportuno mencionar que no es el único caso de homicidios múltiples que ocurre en el mes, ya que apenas el 8 de diciembre se registró el asesinato de 14 personas en Texcaltitlán, Estado de México.

Mientras que a nivel nacional, la organización señaló que llevan contabilizados, hasta el 5 de diciembre, más de 6,000 atrocidades registradas en medios de comunicación; 545 cada mes.

De estas, 1,678 se tratan de casos de tortura, 870 son asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 597 casos de mutilación y destrucción de cadáveres, 280 fosas clandestinas y 250 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

Según la organización, se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Sobre el tema, René Gerez López, investigador de Causa en Común, señaló que uno de los principales objetivos para enumerar las atrocidades que ocurren en el país, es evitar que se continúe normalizando la violencia pues, dijo, las víctimas no son sólo números, ya que “cada una de ellas presenta una historia lamentable de un hecho violento que sucedió debido a un problema que tenemos generalizado en el país”.

Asimismo, destacó que visibilizar estos hechos también ayuda a llevar una contra narrativa de lo que presenta el gobierno federal.

“El gobierno federal nos marea con números enormes y disminuciones del 39% y del 59% en temas como homicidio doloso y secuestro, pero al mismo tiempo los mexicanos no ven un cambio en cuanto a temas de seguridad”, recalcó.

Y es que el investigador destacó que el monitoreo que realiza la organización ha identificado que a lo largo de este año, el número de eventos violentos es muy similar con el año anterior, lo que también se traduce en que desde 2020, la tendencia es al alza.

“Durante el 2022 tuvimos 6,217 atrocidades, hasta el 5 de diciembre llevamos 6,000, son 217 atrocidades más (…) definitivamente si algo podemos aseverar a partir de este trabajo que realizamos en Causa en Común, es que la violencia no ha disminuido”.