AMLO LLAMA “DESCARADOS” A PAN Y PRI POR REPARTO DE CARGOS EN COAHUILA

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “surrealista” que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, haya publicado el pacto en sus redes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el pacto del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse cargos públicos en Coahuila en caso de que Manolo Jiménez ganara las elecciones.

“Lo descarado es que lo dan a conocer”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario calificó como “surrealista” que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, haya publicado en sus redes sociales el documento del pacto.

Esto después de que el dirigente nacional del partido blanquiazul publicara en sus redes sociales una carta en la que pactó con el PRI el reparto de cargos públicos en Coahuila a cambio de impulsar la candidatura de Manolo Jiménez, quien ganó la gubernatura en 2023.

Entre las designaciones y postulaciones que acordaron ambos partidos se encuentran candidaturas, legisladores locales, secretarías en el gabinete, instituto de transparencia, notarías y un magistrado.

También incluye alcaldías garantizadas para el PAN o, en su caso, regidurías y direcciones del ayuntamiento.

“¿Quién creen que publica esto? El presidente del PAN, es increíble”, expresó López Obrador.

López Obrador acusó a ambos partidos de también haber realizado pactos similares en épocas anteriores.

El acuerdo, firmado por Manolo Jiménez, el presidente del PRI, Alejandro Moreno y el panista Armando Tejeda, fue publicado por Cortés después de que el PAN acusara al gobernador de Coahuila de no cumplir el acuerdo que habían firmado.

La alianza PRI-PAN permitió a la oposición presentar una candidatura competitiva frente a Morena, que avanzó en las gubernaturas diputadas en 2023.

Tras darse a conocer el documento, morenistas presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y los dirigentes de la alianza PRI-PAN en el estado.