El 45% de los Tuzobús con fallas: Semot

Habrá renovación del parque vehicular, pero no hay fecha, pues se busca que el Estado no gaste.

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que el 45 % de la flota vehicular del Tuzobús no funciona de manera adecuada, y que en algún momento se tendrán que renovar, expresó la funcionaria estatal sin pronunciar fechas.

Indicó la funcionaria estatal que desde años atrás, este sistema de transporte público fue depredado, es decir, los camiones no recibieron mantenimiento para mantener la operación y con ello ampliar su tiempo de vida.

Abundó que tienen la intención de renovar flota vehicular, lo cual habrá de ser en algún momento, donde deberán determinar si los recursos económicos van a provenir de la concesionaria o de la Semot para llevar a cabo tal acción.

Lo anterior dependerá de que los presupuestos designados, lo que queremos es que el Estado no invierta, se pretende que en su momento, cuando se tome la decisión del rumbo del Tuzobús, obviamente trataremos de que el Estado erogue lo menos posible.

Fueron redireccionados los 10 millones de pesos en inversión estatal para el proyecto de la ciclovía sobre las avenidas Francisco I. Madero, Universidad y Javier Rojo Gómez, tras ser cancelado bajo la indicación de no aceptar imposiciones en este gobierno estatal.

Informó la funcionaria estatal al explicar que ante el cierre del ejercicio fiscal 2023, dejó de ejercerse la inversión programada para la obra.

El destino de este monto aún no se conoce, pues será una tarea de la Secretaría de Hacienda determinarlo.

Además, dio a conocer la secretaria Lyzbeth Robles que diversas instituciones, como es el caso de la Secretaria de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (Sipdus), llevan a cabo un estudio de vialidad en el puente Atirantado y la Glorieta 24 Horas para aplicar mejorías.