Concluye proceso de refinanciamiento de la deuda pública heredada de Quintana Roo

La Sefiplan firmó contratos con Banobras, Banorte, Santander y BBVA México.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) firmó tres contratos de créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., con lo que se da por concluido el calendario establecido en la convocatoria de la Licitación Pública 01/2023 de la reestructura de la deuda pública heredada de largo plazo y que incluye con la firma de contratos con Banorte, Santander y BBVA México.

De acuerdo con el comunicado, el Estado suscribió siete instrumentos jurídicos; tres con Banco Nacional de Obras, dos con Banorte, uno con Santander y uno con BBVA México; que resultaron adjudicados en el proceso de apertura de ofertas que quedaron registradas en el Acta de Fallo emitido el 15 de diciembre de 2023.

El secretario de Finanzas, Eugenio Segura, recalcó que siguiendo el exhorto de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se realizó el proceso de refinanciamiento de la deuda pública heredada con estricto apego a la Ley de Transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo contratará siete créditos con cuatro instituciones financieras para refinanciar la deuda pública, que hacen un monto total de 19 mil 608 millones 364 mil 29 pesos, y cuyo manejo anual representaba un alto costo para el erario público.

De acuerdo con la Licitación Pública el Estado adquirirá tres créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, que en conjunto suman 10 mil 808 millones 364 mil 29 pesos, con plazos entre 25 a 30 años.