Las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, se encuentran en su nivel más bajo de su historia con 314 millones de metros cúbicos, con una capacidad de 40.1 por ciento debido a la ausencia de lluvias.
La Comisión Nacional del Agua informó que debido a la sequía severa y extrema el Sistema Cutzamala registró un nuevo descenso, pasando del 40.7 por ciento, informado el martes pasado, a 40.1 por ciento.
La sequía severa y extrema registró un descenso en la cuenca del Sistema Cutzamala durante la segunda semana de enero, que ocasionó que el sistema se encuentre al 40.1 por ciento de su capacidad, informó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La sequía severa y extrema aumentó en la cuenca del Cutzamala, lo cual es una mala noticia toda vez que vemos que la sequía severa y extrema, se sigue expandiendo por la cuenca del río Cutzamala”, refirió, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM).
Durante de la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se detalló que la sequía moderada en la región centro, aumentó en Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
En el Estado de México, la sequía “extrema y la excepcional también aumentaron”, informó la Conagua.
Se expuso que la aridez ha provocado que las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque se encuentren en su nivel más bajo de su historia con 314 millones de metros cúbicos con una capacidad de 40.1 por ciento debido a la ausencia de lluvias.
“Debido a la sequía en 2022 y 2023, como se está afectando el almacenamiento actual, hay una tendencia la baja a las siguiente semanas con 309 millones de metros cúbicos. Este almacenamiento actual va a crear los nuevos niveles más bajos provocados por la sequía”
En ese sentido, explicó que la presa de Villa Victoria tiene un almacenamiento de 55.83 millones de metros cúbicos con 30.1 por ciento, el embalse El Bosque 122.56 millones de metros cúbicos con 60.6 por ciento y Valle de Bravo como 135.63 millones de metros con 34.4 por ciento.
A partir de la semana, pasada comenzó la disminución del líquido a la Ciudad de México y del Estado de México al suministrar so 7.9 millones de metros cúbicos por segundo, que afecta a 13 municipios mexiquenses.
“Lo que refiere a las extracciones del sistema Cutzamala tenemos que al Sistema de la Ciudad de México que sean designados 4.826 millones de metros cúbicos por segundo y a la Comisión del Agua del Estado de México 3.129 metros por segundo y en total son 7.9 metros cúbicos por segundo”, refirió.