Piden legisladores de la CDMX operativos contra los franeleros

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que haya vigilancia estricta de las autoridades delegacionales y capitalinas.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, exigió a la alcaldía Cuauhtémoc y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital ejecutar operativos permanentes y vigilancia estricta en contra de los denominados franeleros, principalmente, en los alrededores de los parques España y México.

Y es que expusieron que esto impide a los vecinos, así como al turismo disfrutar de este espacio público pues tienen que “pagar por lugares de estacionamiento a particulares que van desde los 100 a 150 pesos por tiempos establecidos y bajo la amenaza de algún daño a la unidad en caso de resistirse”.

Comentaron que se trata de pequeños grupos de personas que no viven en Cuauhtémoc y lucran de forma ventajosa usando objetos como conos, botes, cubetas, rocas o algún objeto para “apartar” los espacios disponibles de estacionamiento, lo que ha causado molestia por parte de los vecinos residentes de las colonias en donde se llevan a cabo estas prácticas.

Esta situación, dijeron se ha replicado en toda la Ciudad de México, pero más en colonias en donde el estacionamiento es escaso.

“Se aprovechan sobre todo de las zonas de parquímetros, y es que los domingos no hay este sistema y ahí aprovechan para hacer su agosto a costa del bolsillo de la ciudadanía”, expresó.

Las alcaldías que mayor concentración de franeleros son Coyoacán y Cuauhtémoc, operando con impunidad por parte de las autoridades responsables, llevando esta situación a la conformación de grupos específicos dedicados a la extorsión a través del apartado de lugares de estacionamiento en vía pública.

La actividad que llevan a cabo los franeleros conllevan sanciones que van desde multas de aproximadamente mil 195 pesos a los cuatro mil 350 pesos, así como el arresto por hasta 24 horas o trabajo comunitario.