Alcaldía Miguel Hidalgo acompañará a mujeres en juicios por pensiones y custodias

Abogados especializados brindarán su apoyo a las mujeres que lo necesiten, anunció el alcalde Mauricio Tabe.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldía Miguel Hidalgo comenzará con el acompañamiento legal gratuito a las jefas de familia en juicios para tramitar la guarda y custodia, así como la pensión alimenticia para sus hijas o hijos.

El alcalde Mauricio Tabe explicó que esto se suma a las acciones que se llevan a cabo en esta administración, como los Puntos Violeta, el apoyo de Avanza Contra la Violencia, la Casa de Emergencia y otras estrategias destinadas al combate frontal contra la violencia a las mujeres.

Informó que abogados especialistas se harán cargo de presentar las denuncias, llevar los juicios y dar todo el seguimiento necesario hasta concluir todos los procesos jurídicos.

“Vamos a ponerles abogados para llevar los casos personalmente de los juicios de guardia y custodia, así como de pensión alimenticia, no nos vamos a quedar en una simple asesoría u orientación, vamos a llevar los casos hasta el final y concluirlos exitosamente en favor de las mujeres y así combatir la violencia vicaria y la violencia económica”, sostuvo.

Enfatizó que, si bien el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino puede otorgar un abogado de oficio, la carga de trabajo del Poder Judicial provoca que haya mujeres que no tengan acceso a este servicio, por lo que la alcaldía busca coadyuvar con este servicio para combatir la violencia de género.

“Con esto, contribuimos a hacer el piso mucho más parejo y a acabar con la violencia de género y las amenazas que sufren muchas jefas de familia en estos tortuosos casos de litigio y así, evitar los abusos de los deudores alimentarios y de los hombres que, en razón de la disputa familiar, abusan contra las mujeres”, refirió.

En la protección a las mujeres víctimas de violencia, la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta ya con 200 Puntos Violeta, que son lugares seguros para las mujeres; así como la estrategia circular Reacción Violeta, con unidades de seguridad y protección civil para brindarles atención y una casa de emergencia para resguardar a las mujeres en casos de que su vida corra peligro.

En otro tema, Tabe señaló que ante la temporada de estiaje que se avecina es necesario que se establezcan mesas de trabajo entre alcaldías, el gobierno capitalino y Sacmex para determinar cuántas pipas de agua podrán proporcionar a cada demarcación durante este lapso de sequía.

“Eso lo tienen que prever para todas las alcaldías y qué podemos hacer nosotros para que no toda la chamba la tenga el gobierno: ser intermediarios entre la población y el gobierno de la Ciudad y toda la labor logística y de mediación de las solicitudes con los vecinos y de administración, la podemos llevar a cabo como alcaldía”, consideró.

Resaltó que en Miguel Hidalgo las solicitudes de pipas de agua se han incrementado en un 70 por ciento del 2022 al 2023 y hay casos graves, como el de la unidad habitacional Demet Toreo, en donde la alcaldía suministró el agua en su totalidad durante la última semana.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los funcionarios y trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo a abstenerse de hacer campaña política durante el horario laboral y pidió a quienes deseen participar en estos procesos electorales, pedir licencia si así se requiere.