“Lo más importante son los niños, no los libros”: iglesia católica

Señala la Arquidiócesis de México que los libros son materiales auxiliares y que la educación “se da en el encuentro entre personas y eso significa que padres de familia y maestros tienen la responsabilidad importante, para la que deben estar preparados”.

En vísperas de que miles de niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas de clase para dar inicio con el ciclo escolar 2023-2024 y ante las críticas y debate que se ha gestado alrededor del contenido y distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaria de Educación Pública, la iglesia católica mexicana señaló que “lo más importante son los niños, no los libros”.

La Arquidiócesis de México, este domingo, en su editorial Desde la fe, mencionó que los libros son materiales auxiliares y que la educación “se da en el encuentro entre personas y eso significa que padres de familia y maestros tienen la responsabilidad importante, para la que deben estar preparados”.

Por otro lado, la institución religiosa expresó: “no queremos decir que se dejen de señalar las fallas y errores cometidos en la realización de los nuevos libros de texto gratuitos, sino que hay otras problemáticas que deberían atraer nuestra atención y darles relevancia”.

Así mismo, exhortó a los involucrados en la impartición de la educación a dar un buen ejemplo a niños, adolescentes y jóvenes, que se priorice un diálogo fecundo y solidario, y confió en que el arranque del ciclo escolar 2023-2024 será muy positivo

Estas declaraciones de la iglesia católica surgen ante un escenario polémico en donde diversas voces han manifestado su postura ante los nuevos materiales didácticos, por un lado, los grupos de oposición argumentan que el gobierno federal busca “adoctrinar” a las infancias y juventudes del país, con ideologías comunistas, a fines a creencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que padres de familia, cuestionaron algunos contenidos, como el de educación sexual y diversidad de familias, entre otros temas.