Piden 18 personas registro para ser candidatos independientes a presidencias municipales

El Consejo General electoral tendrá una semana para dictaminar la viabilidad de estos escritos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió 18 peticiones de personas que quieren ser candidatos independientes a presidentes municipales; el organismo procederá a la revisión y dictaminados de los Escritos de Manifestación de Intención el próximo 18 de enero.

Al cierre del periodo establecido, los interesados son: de Malinalco, Armando Trujillo Baldín; Ecatepec, Luis Armando Pérez Piñón; por Huehuetoca, Jorge Martínez Santiago; mientras que en Isidro Fabela solicitó registro Beatriz Chavarría Cobos, en Temamatla, José Luis Orospe López; por Temascalapa, Juan Alvarado Solís; y para Zinacantepec buscará el registro Alejandro Escobar Hernández.

También piden participar Mónica Corey Morales Trujillo, en Zumpahuacán; en Valle de Chalco Solidaridad, Óscar Macías Rocha; por Zumpango, Francisco Uriel Reyes Torres; por Xonacatlán, Xóchitl América Bariler Ramírez; en Ocoyoacac quiere ser registrado Ricardo Reyes González.

Para la presidencia municipal de Atlautla, busca ser candidato Bernardo Ernesto García Estrada; por Cuautitlán Izcalli, Daniel Jiménez Sánchez; en San Mateo Atenco busca registro Hilario Frías Hernández; por Apaxco, Luis Fernando Ambrosio Flores; mientras que por Temascalapa, Edgar Cervantes Avilés y en Melchor Ocampo, Daniel Juárez.

El Consejo General electoral tendrá una semana para dictaminar la viabilidad de estos escritos y definir quiénes pueden salir a pedir apoyo de la ciudadanía para conseguir al menos 3 por ciento de las firmas del electorado que necesitan para poder solicitar formalmente el registro como candidatos y candidatas independientes.

Para esto tendrán 30 días en los cuales podrán recorrer su municipio del 19 de enero al 17 de febrero, con el fin de pedir las firmas de apoyo de los electores, sin rebasar los topes de gastos que fijó el Instituto Electoral y dando cuenta al INE de todos los ingresos y egresos que registra durante esta etapa, en la cual no reciben financiamiento público.

En los distritos hay cuatro aspirantes que ya están solicitando apoyo de la ciudadanía para conseguir la candidatura y poder buscar un escaño en el congreso local.