FMI sube expectativa de crecimiento para México a 1.7% para este año

La proyección ajustada del Fondo Monetario Internacional para México, de 1.7%, se encuentra arriba de la expectativa de 0.9% promedio donde coinciden Banco Mundial y la media de las previsiones levantadas por la encuesta de Citibanamex, divulgada el 20 de enero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su expectativa de crecimiento económico para México a 1.7% para este año, desde el 1.2% que previó en octubre.

La proyección ajustada del FMI para México, de 1.7%, se encuentra arriba de la expectativa de 0.9% promedio donde coinciden Banco Mundial y la media de las previsiones levantadas por la encuesta de Citibanamex, divulgada el 20 de enero y está dentro del rango estimado por el gobierno federal que va de 1.2 a 3 por ciento.

El panorama económico que plantea el FMI para México se encuentra lejos de las perspectivas que tienen bancos extranjeros de inversión, como Bank of America Securities, que estima que México apenas alcanzará a registrar un mínimo avance del PIB en todo el año 2023 de 0.3 por ciento.

BofA Securities explicó que este panorama resulta de la alta correlación que existe entre los ciclos de negocios de Estados Unidos y México, que suele ser más fuerte durante las recesiones. El pronóstico del banco de inversión incorpora también la expectativa de que la primera economía del mundo registrará un avance de apenas 0.7% este año.

En la actualización de expectativas que lanzó el equipo de técnicos del FMI, liderado por el consejero económico Pierre Olivier Gourinchas, argumentaron que el mejor desempeño del PIB mexicano esperado para este año, también será resultado del impulso que imprimió la actividad productiva en 2022.

A unas horas de conocer la estimación oportuna del PIB en 2022, que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los economistas del FMI calculan que el PIB de México registró un crecimiento de 3.1 por ciento el año pasado.

Esta tasa se encuentra arriba del 2.1% que proyectaron ellos mismos en sus reuniones de otoño, se ubica cerca de la media de expectativas recabadas por la encuesta de Citibanamex, que está en 3% y arriba del 2.6% que previó Banco Mundial en su actualización del 10 de enero.

La proyección del FMI para el PIB mexicano de 2022 queda también por encima del cálculo que tiene la Secretaria de Hacienda de México que, según el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, registró un avance anual de 2.9 por ciento.

En un mensaje divulgado por el mismo funcionario en su cuenta oficial de twitter, explicó que “en 2022 la economía mexicana tuvo un crecimiento de 2.9% por el buen desempeño del empleo, consumo e inversión”.