Firmó PJEdoméx alrededor de 53 convenios que beneficiaron a más de 12 millones de mexiquenses

De 2021 a la fecha, el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar ha emitido 4 mil 565 Medidas de Protección.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar suscribió convenios de colaboración con siete ayuntamientos de la región Texcoco para la prevención, atención y erradicación de la violencia familiar; por lo que 53 municipios ya se han sumado a estas acciones, en beneficio de 12.3 millones de mexiquenses.

En el recinto, donde se firmó la primera Constitución del Estado de México en 1827, Sodi Cuellar expresó que este convenio forma parte de una política pública que plantea el trabajo coordinado en un tema sensible que es la violencia familiar. Estrategia que incluye la capacitación en el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, su difusión y evaluación.

El Magistrado Presidente indicó que de 2021 a la fecha, este órgano ha emitido 4 mil 565 Medidas de Protección, que representan un asunto relacionado con lesiones, homicidios o feminicidio que afortunadamente se pudieron evitar, gracias a las medidas del juzgado que opera las 24 horas de los 365 días del año con competencia en todo el estado y que resuelve en dos horas.

Subrayó que se va a la mitad del camino de la implementación de esta política pública con muy buenos resultados, pues se ha firmado convenio con casi la mitad de los ayuntamientos mexiquenses, cuando se llegue a los 125 municipios, se procederá a su evaluación.

Reconoció a quienes rubricaron el convenio, a las y los presidentes municipales de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas; Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza; Atenco, Talía Citlali Cruz Sánchez; Chiconcuac, Agustina Catalina Velasco Vicuña; Papalotla, Rodrigo Ruíz Martínez; Tezoyuca, Edgar Uriel Morales Ávila; y en representación del Ayuntamiento de Chiautla, el secretario José Luis Ponce, por su visión previsora.

La alcaldesa Falcón Venegas indicó que con este convenio se comprometen a colaborar para erradicar la violencia que pudiera existir en las familias de esa región y se da un gran paso para consolidar acuerdos de colaboración mutua.

El Consejero Aarón Romero Ortega indicó que esta política pública inició con los once municipios en alerta de género, algunos con doble alerta; afortunadamente los que hoy firman no se encuentran en esta situación, por lo que se reconoce el compromiso que asumen para prevenir la violencia familiar. El objetivo es capacitar a las policías municipales para que se dé respuesta con la medida que la o el juez emita.

Al evento, asistieron el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y la Visitadora en materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar.