“ASFIXIAN” AL INE


Durante la sesión ordinaria del Consejo General el Instituto Nacional Electoral se pidió respeto a su autonomía, a sus funciones y a su capacidad para organizar elecciones libres en 2020-2021, donde el gobierno no tenga injerencia, ni ventajas indebidas

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos, especialmente de oposición, llamaron a la Cámara de Diputados a no recortar el presupuesto ni vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y que no lo quieran “asfixiar” de esa manera para realizar las próximas elecciones.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General se extendió más de seis horas, el consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que el INE pide “respeto a su autonomía, a sus funciones y a su capacidad para organizar elecciones libres”.
Y eso quiere decir que el INE en 2020-2021 debe estar en condiciones de organizar unos comicios donde el gobierno no tenga injerencia, ni ventajas indebidas, subrayó.
Por su parte el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que se viven tiempos de polarización verbal e ideológica, por lo que es tiempo de recordar que México se integra de mayorías y minorías que favorecen la democracia.
La consejera electoral Pamela San Martín señaló que la construcción de órganos autónomos nació de una aspiración básica que es operar al margen del del poder en turno.
Mientras, el consejero Enrique Andrade destacó que si bien el presupuesto no es sinónimo de autonomía sí permite dar respuesta a sus atribuciones para garantizar la democracia.
“Hacer disminuir el presupuesto del INE sin dar razones y sin valorar esas garantías de autonomía e independencia en esa dimensión constitucional, como está nuestro modelo, quiere decir precisamente que hay un sometimiento por la por la vía de los hechos, por la vía del dinero”, concluyó la consejera Claudia Zavala.

CREDENCIAL DEL INE AHORA TENDRÁ CÓDIGO QR

A partir de diciembre, las nuevas credenciales para votar con fotografía tendrán códigos bidimensionales tipo QR, para fortalecer la verificación de la autenticidad del plástico, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con esos cambios mantendrán información “de alta densidad para el almacenamiento y acceso rápido” con mejor lectura para ciertas aplicaciones.
Dichos códigos bidimensionales forman parte de los elementos del modelo de Credencial para Votar en territorio nacional y de la Credencial para Votar desde el Extranjero, los cuales permitirán proteger el contenido de la mica.
La información que se incluirá en los códigos en el inicio de la etapa de producción serán el nombre, apellidos, CURP, estado, municipio, sección electoral, localidad, vigencia, fotografía en blanco y negro con marca de agua, sexo y tipo de credencial, es decir, nacional o extranjera.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que con el nuevo código QR y el uso de una aplicación móvil, hasta las instancias particulares podrán verificar si una credencial es emitida por el INE.
El funcionario electoral señaló que la tecnología y la protección de los datos personales en la credencial para votar se ha fortalecido en los últimos años.
Recordó que el INE está listo para que en cuanto se suscriba el convenio relativo con el Registro Nacional de Población (Renapo) y la Secretaría de Gobernación “podamos comenzar a darle identidad a los menores de edad, estamos a un sólo convenio de diferencia, de distancia”.

Previous UNPF condena iniciativa de Ley de Infancia Trans
Next Un barco humanitario español rescató este jueves a 73 migrantes de un barco en problemas sobre la costa de Libia.