Invita UAEMéx a prevenir el cáncer de próstata

La Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) ofrece paquetes para la detección de algún padecimiento prostático.

Con un paquete promocional que consiste en un estudio de antígeno prostático acompañado de uno de química sanguínea de seis elementos por 350 pesos, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fomenta la prevención del cáncer prostático entre la comunidad universitaria y público en general.

La directora de la CMS de la UAEMéx, Ana Laura Guadarrama López, detalló que esta promoción estará vigente durante todo el mes de noviembre y se ofrece en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

Guadarrama López recordó que de acuerdo con estadísticas oficiales, el cáncer de próstata representa la primera causa de cáncer y de mortalidad de cáncer en hombres, registrando 9.8 muertes por cada 100 mil hombres.

En ese sentido, invitó a quienes tienen factores de riesgo como la historia familiar de cáncer o 50 años o más a realizarse el estudio.

“Durante el mes de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, vamos a tener una promoción cuyo objetivo es concientizar, prevenir y detectar oportunamente el cáncer de próstata. Esta campaña está dirigida a todos los hombres mayores de 50 años de edad que puedan tener factores de riesgo para patología prostática, no necesariamente cáncer. Puede detectar prostatitis, hiperplasia prostática y en el peor de los escenarios, el cáncer de próstata”, indicó.

Guadarrama López explicó que existen dos métodos de detección temprana de cáncer de próstata. El primero se puede detectar cuando el hombre manifiesta la necesidad urgente de orinar de manera repentina o que presente dificultad o molestias para orinar, aumente el número de veces que orina al día o que incluso, despierte con mucha frecuencia en las noches para orinar. También debe observar el calibre y fuerza del chorro de la orina y si se presenta una disminución de estos o cuando termina de orinar lo hacen de forma de goteo, hay datos que podrían orientar a que el paciente tiene una patología prostática.

El segundo método es la realización de una valoración médica y la realización de la prueba de antígeno prostático específico para detectar estas anomalías, el cual va a permitir determinar la situación real del paciente.

La CMS se encuentra ubicada en Jesús Carranza 205, Colonia Universidad, en Toluca. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, y para agendar cita es necesario llamar al 722 212 80 27 y 722 219 41 22, extensiones 118 y 140, así como en la página citascms.uaemex.mx.