Propone Higinio Martínez que Tribunal de Cuentas sustituya al Sistema Anticorrupción

Planea además fortalecer al Órgano Superior de Fiscalización, desaparecer al Infoem y que la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia absorba al Tribunal de Justicia Administrativa.

El Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, anunció que planteará un nuevo sistema anticorrupción de carácter estatal a la Gobernadora del Estado, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y al Congreso Local.

Explicó que con el actual sistema anticorrupción solo ganan los que trabajan para el malamente llamado “sistema anticorrupción”, conformado por decenas de funcionarios.

“Estas medidas, y otras más, propiciarían una disminución importantísima de la burocracia que no sirve para nada y la transformación del Órgano Superior de Fiscalización en un Tribunal de Cuentas verdaderamente autónomo e independiente de los poderes, que ayudaría de manera seria a combatir el grave problema que existe en el Estado de México”, sostuvo Martínez Miranda.

Recordó que el INFOEM opera con casi setenta funcionarios de alto nivel encabezados por sus cinco comisionados, mientras que el Tribunal de Justicia Administrativa funciona con alrededor de sesenta funcionarios más entre magistrados, staff de la Presidencia y Salas Regionales.

Aunque en los hechos, agregó, son pocos los resultados en beneficio de la población pese a que los integrantes del órgano anticorrupción cobran una buena cantidad por no hacer nada.

“Se requiere un Tribunal de Cuentas para que todo funcionario público estatal o municipal, y por supuesto de los tres poderes, rindan cuentas estrictas del manejo de los recursos y de su actuación pública”, sostuvo.

“Lo mismo que el INFOEM que solo sirve para darle trabajo a sus integrantes sin que éste sirva para generar la transparencia necesaria. Esto pasa también con el Tribunal de Justicia Administrativa, donde la mayoría de sus integrantes funcionan solo para proteger al más poderoso y al que tenga y reparta más recursos económicos”.

Comparó además a las contralorías internas de todas las dependencias estatales o municipales, al señalar que en su mayoría solo sirven para proteger a sus jefes, “o sea los que les dan el puesto de contralores internos”.

Por ello, el legislador aseveró que todo ello debe desaparecer o ser modificado de manera drástica, para fortalecer legalmente al Órgano Superior de Fiscalización, a fin de que asuma las funciones de transparencia y acceso a la información; de contralorías internas y sea el encargado de denunciar penal, civil o administrativamente a los funcionarios que cometan delitos o faltas de todo tipo.

Insistió en que el Tribunal de Justicia Administrativa debe desaparecer y pasar a ser una sala especializada del Tribunal Superior de Justicia. Si éste ya atiende los asuntos penales, civiles, laborales, pues que atienda los temas administrativos.

Por ello, el Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales abundó que el nuevo gobierno debe impulsar este proyecto anticorrupción y, junto con el Congreso Local, iniciar las reformas necesarias para terminar con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho: “El principal problema de nuestro país es la corrupción de sus gobernantes”.

“Además de que es una obligación ética, moral y política: combatir de verdad, sin mentiras, la corrupción. El gobierno podría disponer de miles de millones de pesos para las obras y servicios públicos en lugar de que se vaya a los bolsillos de funcionarios y particulares. Estoy seguro que la Maestra Delfina estará ya impulsando este tema que lastima y ofende a la sociedad mexiquense”, anotó.