Mayor infraestructura y nuevas carreras gestiona Mara Lezama para Quintana Roo

Con la mayor matrícula escolar y con el mínimo de abandono registrado, Quintana Roo ofrece a los y las jóvenes más oportunidades para estudiar y trabajar.

Con el objetivo de ampliar las oportunidades y ofertas educativas en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el Director Nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien destacó el trabajo del estado para que las y los estudiantes cuenten con mayores espacios en donde desarrollarse y encuentren mejores oportunidades en el mundo laboral.

Acompañada del titular de CONALEP en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, se destacó que primera vez en toda su historia se logró una matrícula histórica con 10 mil 325 estudiantes escolarizados en el presente ciclo escolar 2023- 2024, además de que Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional del sistema de educación dual con 635 estudiantes incorporados a esta modalidad, con las empresas más prestigiosas del estado.

La Gobernadora destacó que los jóvenes cuentan con amplias opciones para continuar con sus estudios entre ellas las nuevas carreras como la de Técnico Ferroviario para vincular la demanda de personal calificado en la operación y mantenimiento del Tren Maya y crear espacios ocupacionales para las y los egresados de esta especialidad.

Añadió que así se vincula este sector educativo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla abrir nuevas oportunidades a la juventud para que la prosperidad compartida los beneficie y se cierren las brechas de desigualdad.

La carreta de Técnico Ferroviario se oferta en los planteles Cancún IV y Chetumal y la cursan ya 208 estudiantes, de los cuales 73 son mujeres y 135 hombres.

Ambas autoridades coincidieron en que la entidad tiene mucho potencial laboral con proyectos como el nuevo aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, por lo que se consideró abrir también una carrera que forme a estudiantes en esta área.

Durante la reunión hablaron de la posibilidad de ofrecer carreras para la industria aeronáutica con la apertura del aeropuerto de Tulum, la ampliación de espacios educativos en Cancún debido a la alta demanda y el impulso de una nueva oferta educativa en el sur, están encaminadas en cubrir las necesidades para tecnificar el campo.

El Director Nacional de CONALEP entregó un reconocimiento a la Gobernadora por todo el apoyo para dignificar al sistema educativo e impulsar las carreras técnicas acorde al desarrollo económico y social de los proyectos de transformación del país.