UAEMéx sede de la Semana Nacional contra la Corrupción

La UAEMéx, a través de la FCPyS, es una de las tres sedes donde se desarrollará la Semana Nacional contra la Corrupción

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es una de las sedes de la Semana Nacional contra la Corrupción, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre, evento en el que se reflexionará y analizará, a través de conferencias magistrales, mesas de análisis y foros de participación juvenil, la situación que guarda el país con respecto a la corrupción y cómo combatirla.

La Semana Nacional contra la Corrupción también tendrá como sede la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma, así como el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM).

La directora de la Facultad, Laura Benhumea González, al encabezar la inauguración del evento, sostuvo que la Semana Nacional contra la Corrupción es un evento de coordinación interinstitucional que pretende evidenciar los problemas nacionales de prácticas corruptas como de hechos cotidianos a los que se enfrenta la sociedad todos los días.

“Intenta, principalmente, discutir y proponer alternativas de abordaje a esta condición y alternativas de solución a esta problemática”, dijo la universitaria.

En tanto, el director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Lerma, Raúl Hernández Mar, refirió que, de acuerdo con el INEGI, en 2021 el 57.1 por ciento de los mexicanos consideraban que la corrupción era uno de los problemas más importantes en su entidad federativa y se estimaba que en aquel año el costo promedio de la corrupción ascendía a más de tres mil pesos por persona, en términos reales.

En ese sentido, dijo que el tema que se discute al interior de la Semana Nacional contra la Corrupción es un asunto de importancia nacional que incumbe a los gobiernos locales y a los organismos autónomos, las áreas de control y vigilancia, las Instituciones de Educación Superior y la sociedad civil en su conjunto.

En su oportunidad, el encargado de despacho del IAPEM, Roberto Arturo Rodríguez Reyes, dijo que los eventos de la Semana Nacional contra la Corrupción se han planteado para contribuir a visualizar la trascendencia de la lucha contra este flagelo, a través del diálogo con expertos y personas del servicio público y cómo este fenómeno afecta a toda la sociedad.

Como parte del inicio de la Semana Nacional contra la Corrupción, la especialista Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, impartió la conferencia magistral “Corrupción estructural y las raíces de la impunidad en México”, a la cual asistieron comunidad universitaria y servidores públicos de distintas instancias gubernamentales.