AMLO aboga por “buenas relaciones” con China tras reunión con Xi Jinping

López Obrador se reunirá el viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el jueves su compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones con China, tras una reunión con su homólogo del país asiático, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

El mandatario mexicano se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el viernes hará lo propio con su contraparte estadounidense, Joe Biden.

“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, dijo López Obrador, en su cuenta de X.

También se dio a conocer que el presidente mexicano invitó a su homólogo chino a visitar México.

Durante su mensaje, López Obrador destacó que el gobierno chino facilitó la comunicación de México con empresas de ese país para “comprar los suministros en respuesta del desastre”, dado que se estarán entregando enseres domésticos a los damnificados del huracán. Xi Jinping celebró la relación de amistad que existe entre ambos países.

“Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, añadió. El Presidente López Obrador se pronunció en el mismo sentido.

“Reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, publicó AMLO en sus redes sociales.

Al concluir el encuentro, celebrado en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Cancillería mexicana informó en redes sociales que López Obrador invitó a Xi a visitar México para conocer el Plan Sonora, de explotación de litio y energías renovables, así como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Relaciones Exteriores añadió que México y China “cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas”.

Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales y detalló que López Obrador agradeció a Xi por la ayuda enviada para hacer frente a la devastación causada por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero.

Fuentes del Gobierno mexicano informaron que gran parte de la reunión se centraría en el tráfico de fentanilo, un fenómeno que ha tensado las relaciones de México tanto con China como con Estados Unidos.

Según Washington, los carteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide sintético, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos, donde más de 70,000 personas murieron el año pasado por el consumo de esta sustancia.

Las fuentes del Gobierno mexicano subrayaron este jueves que “combatir el tráfico de sustancias ilícitas como el fentanilo y sus precursores es fundamental para México”.

Al inicio de la reunión entre Xi y López Obrador, la primera que mantienen entre ambos, el presidente de China felicitó al mexicano por el “progreso” del país latinoamericano y le expresó “condolencias” por la devastación del huracán Otis.

China manifestó su pésame por las muertes y los daños, y confió en que bajo el “firme liderazgo” de López Obrador y del gobierno, las personas afectadas volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible.