ONG denuncia frente a Mítikah la falta de agua e impactos negativos

Los manifestantes reiteraron que, a pesar de que ha transcurrido un año desde la inauguración del centro comercial —23 septiembre de 2022—, seguirán ahí, luchando por su territorio y sus derechos, como el acceso al agua potable suficiente y de calidad.

Habitantes del Pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez en compañía del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el respaldo de integrantes de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se manifestaron frente las instalaciones del centro comercial Mítikah, donde se colocó un tendedero de denuncias que destaca los impactos negativos y las violaciones a los derechos humanos generados por este megaproyecto que a decir de ellos ha afectado gravemente a la comunidad.

Con esta acción exhibieron diversas exigencias de los vecinos de la zona, siendo la principal demanda que el gobierno capitalino debe garantizarles su derecho al agua potable suficiente y deje de privilegiar el suministro a los megaproyectos inmobiliarios en dicha demarcación, dado que esto es en detrimento de las necesidades del pueblo originario.

“El desabasto, la poca presión e intermitencia del vital líquido ha llevado a las y los integrantes del Pueblo de Xoco a esperar el flujo de agua durante la madrugada para poder recolectarla y, así, satisfacer sus necesidades básicas de consumo e higiene”, indicó ProDESC en un comunicado.

Otra de sus quejas se centra en la nula supervisión de la calidad del agua suministrada por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dado que los residentes han observado alteraciones en sus características.

“A los tinacos les llega un hilo de agua recién a las cuatro de la madrugada, y no creo que los residentes de Mítikah estén viviendo lo mismo que nosotras; el agua muchas veces sale caliente y dudamos de su calidad para nuestro uso”, resaltó Marcelina, residente del sitio.

Durante la manifestación, con consignas como “¡Xoco no se vende!” y “¡Xoco resiste!”, los participantes reiteraron que, a pesar de que ha transcurrido un año desde la inauguración del centro comercial —23 septiembre de 2022—, seguirán ahí, luchando por su territorio y sus derechos, como el acceso al agua potable suficiente y de calidad.

También recordaron la privatización de la calle Real de Mayorazgo en beneficio de Mítikah; mediante la construcción de la “explanada de integración”, destinada al acceso a dicha plaza y los estacionamientos subterráneos, los cuales remarcaron ha transformado la accesibilidad.

“Esta modificación dificulta la entrada y circulación hacia el Pueblo de Xoco, resultando inapropiada para sus festividades y expresiones culturales tradicionales que solían realizar antes de la construcción del megaproyecto”, agregó ProDESC.

Fue en 2009, como parte de las medidas de mitigación a cargo del desarrollo inmobiliario que empezaba su edificación, que la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del Sacmex estableció la obligación a Fibra Uno (FUNO), promotora de Mítikah, de construir un pozo cuya operación y administración recaería en el citado organismo gubernamental, ello con la finalidad de proporcionar un supuesto suministro adecuado de agua potable para los integrantes del Pueblo de Xoco, sin embargo, la población afirman que hay poca transparencia por parte de las autoridades para informar sobre cómo opera este sitio, al apuntar que hasta el momento no se ha demostrado que esté cumpliendo su función.