Defienden ante diputados subir impuestos


Frente a diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, tanto el titular de la Procuraduría Fiscal, Edwin Meraz Ángeles, como de la Tesorería capitalina, Roberto Carlos Fernández González, defiendieron los aumentos de impuestos para el próximo año a bebidas alcohólicas y servicios de hospedaje.
Meraz Ángeles señaló que no se trata de una medida recaudatoria sino en beneficio de la salud de los ciudadanos: “nos preocupa mucho la gente. Estamos implementando una medida de carácter extra fiscal, la medida no recaudatoria. No estamos buscando cobrar más, sino proteger la salud de la gente”.
El Paquete Económico 2020 para la capital del país que fue enviado al Congreso la semana pasada prevé un aumento de 10 por ciento en las medidas recaudatorias para casinos, 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas y cinco por ciento a plataformas de hospedaje, como medida de “homologación”, particularmente con el Estado de México, de acuerdo con Meraz.
Puntualizó que dichas modificaciones al Código Fiscal “priorizan el respeto a los contribuyentes, el tránsito a un nuevo modelo de gestión tributaria y la coordinación fiscal metropolitana”.
Durante su comparecencia, el funcionario recordó que la propuesta para la Ley de Ingresos 2020 perfila no hacer incrementos sustanciales en los principales impuestos como predial, nóminas o derechos por el suministro de agua, pero que los montos que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México, se actualizarán en 2020 con un factor de 1.0395, en términos a lo señalado en la Ley de Ingresos.
En otros temas, Meraz acotó que “por primera vez” se establecerá un procedimiento que permita a los ciudadanos acceder a una justicia fiscal de manera sencilla sin necesidad de los largos procedimientos jurídicos a los que se enfrentaba la ciudadanía.
“Se deja atrás una visión sancionadora que implicaba largos procedimientos jurídicos, por una con una visión conciliadora, con alternativas rápidas de solución y menores costos”, expresó.
Posteriormente, el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, aseguró que el ejercicio fiscal se 2020 garantizará la autonomía financiera en la capital del país y que no habrá aumento en cuotas ni tarifas; por el contrario, únicamente se actualizarán en términos reales y será bajo el efecto inflacionario.
Durante su comparecencia, el funcionario reiteró la homologación del pago de tenencia y reemplacamiento con el Estado de México para incentivar el emplacado en la ciudad, y acotó que se trata de un acto de “solidaridad” con las personas que tienen auto.
“Se trata de evitar que emplaquen su auto en otra entidad, y para el pago de la tenencia estamos dando algunos beneficios para que regresen a casa. Hay que ser solidarios con la ciudad, al final del día utilizan las calles de la ciudad, utilizan los servicios de la ciudad y lo que pretendemos es que todos cooperemos, porque es la ciudad en la que vivimos”, aseguró ante diputados.
Asimismo, adelantó que continuará el subsidio completo de la tenencia, para los propietarios de automóviles con un valor máximo de 250 mil pesos.
“Para 2020 permanecerá el otorgamiento del subsidio de 100 por ciento al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) para personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo vehículo tengo valor factura que no exceda de 250 mil pesos”, señaló.
Roberto Carlos Fernández González detalló que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio Fiscal 2020 busca continuar con los beneficios fiscales, así como fomentar y fortalecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, así como la promoción de un sistema tributario justo.
“La política fiscal de la Ciudad de México tiene un profundo sentido social, nos abocaremos al fortalecimiento y a la diversificación de la fuente de ingresos de la hacienda pública local, bajo un esquema inclusivo”, aseveró.

Previous Consiguen más de 21 mil mexiquenses una opción de desarrollo en ferias de empleo
Next Gobierno de la CDMX detiene a otro funcionario del gobierno de Miguel Mancera