No hay recursos para ampliar el proyecto Ciudad Mujeres

La actual administración busca fortalecer la capacidad instalada de las ya existentes en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz.

La falta de presupuesto no permitirá que se amplíe el Proyecto de Ciudad Mujeres que se implementó en la recta final del gobierno anterior.

Lo anterior fue expuesto por la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, quien dijo que para el 2024 el presupuesto avalado para la dependencia es de 797 millones 713 mil pesos, pero dentro de este no se contempla el destino de recursos para concretar otras Ciudad Mujeres en otros municipios.

Manifestó que, en su lugar, la apuesta del presente gobierno será fortalecer la capacidad instalada de los ya existentes en San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz.

Para las tres obras de este esquema, se destinó 285 millones de pesos, contando cada espacio con áreas para el cuidado de la salud, capacitación y adiestramiento para el trabajo, prevención de la violencia y procuración de justicia para intervenir de forma pronta y eficaz, logrando atender hasta septiembre a más de 4 mil mexiquenses, brindando más de 26 mil servicios.

En este proyecto opera tanto el Poder Ejecutivo, como los órganos autónomos y el Poder Judicial, este último reportó que desde la puesta en marcha de este esquema, en 2023, había atendido a 3 mil 623 personas en las tres sedes.

En Ciudad Mujeres de La Paz se han atendido a 757 personas; en Ciudad Mujeres Amecameca a 485, y en Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco a 2 mil 381, brindando asistencia en temas relacionados con régimen de convivencia, pensión alimenticia, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, y guía a través del diálogo, a mujeres en situación de violencia familiar, entre otras.

Finalmente, la secretaria refirió que por el momento tampoco se tiene previsto ampliar los refugios existentes para mujeres víctimas de violencia.