Incluso, desde Jalisco, la abanderada por Morena, PT y Verde, sostuvo que hay condiciones para una elección pacífica.
Desde Guadalajara, Jalisco, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en caso de ganar la Presidencia traerá “paz y seguridad” con una nueva y coordinada estrategia de coordinación.
“En el momento que lleguemos al Gobierno de la República, en primer lugar va a haber coordinación con la gobernadora de Jalisco que va a ser Claudia Delgadillo; lo que no hay ahora, que es una ausencia de coordinación, lo vamos a tener cuando lleguemos al gobierno y eso nos va a dar mucha certeza en Jalisco de avanzar todavía más en seguridad y construcción de la paz“, apuntó.
Sobre el proceso electoral, Claudia Sheinbaum, aseguró que existen las condiciones para tener elecciones pacíficas: “Vamos a tener una elección muy participativa en el país y una elección muy democrática”.
No obstante, exigió justicia para explicar por qué en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, no se garantizó seguridad para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, tras el asesinato de la candidata de Morena en Celaya.
En cuanto a los programas que tiene pensados para el estado, destacó el impulso de los trenes de pasajeros: Uno es el México-Querétaro-Guadalajara y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, así como la puesta en marcha de un Plan Nacional Hídrico que permita combatir la escasez de agua en la región, entre otros proyectos para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de esa entidad.
Finalmente, recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionar las preguntas para el debate de este domingo y no dejar esa decisión en manos de los moderadores que fueron seleccionados para dirigir el encuentro entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República
La candidata aseguró que realizará, para el segundo debate, una propuesta para que no sean los conductores quienes escojan las preguntas.