El gobierno del estado y la legislatura local otorgarán por primera vez en 200 años un presupuesto para la diversidad sexual.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la comunidad LGBTIQ+ deberá contar con un presupuesto etiquetado para el 2025, por lo que el gobierno del Estado de México, así como la Legislatura local están obligados a cumplir la sentencia ejecutoria, que será la primera ocasión que ocurra en la entidad mexiquense.
Así lo dieron a conocer integrantes de la agrupación Fuera del Clóset quienes mencionaron que la histórica resolución judicial dará por primera vez un presupuesto para la diversidad sexual del Estado de México en los 200 años de creación de la entidad.
Ricardo Torres, presidente de la asociación Fuera del Clóset fue el encargado de dar a conocer como se sienten, mencionando que están muy orgullosos de haber ganado ante el tribunal esta resolución y de que se pueda aprobar un presupuesto para que podamos gozar de políticas públicas para que sea garante de derechos la comunidad LGBTIQ+.
Fue en 2022 cuando ocho miembros de la agrupación interpusieron un amparo para que la comunidad LGBTIQ+ del Estado de México contara con presupuesto, pero en el 2023 una jueza del Juzgado Séptimo de Distrito determinó que no podía ser asignado por las autoridades estatales en turno, sin que se tomara en cuenta la perspectiva de género, denunciaron entonces.
La resolución de la jueza la impugnaron los miembros de la comunidad LGBTIQ+ y llegaron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, y en el recurso de revisión se les concedió la razón a las ocho personas que interpusieron el amparo para que ese sector tenga un presupuesto etiquetado para el 2025
Aunque fueron ocho personas las que interpusieron el amparo será extensivo para toda la comunidad LGBTTTIQ+, precisó Ernesto Montes de Oca, secretario de Fuera del Clóset.
La sentencia establece que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez deberá ordenar que se publique en el periódico oficial la ejecutoria, pues los presupuestos del 2023 y el actual no cumplen con la perspectiva y diversidad de género, expusieron.
Debe existir ese presupuesto etiquetado para la comunidad LGBTIQ+ para el 2025 como lo estableció la sentencia ejecutoria, afirmó Montes de Oca, aunque no se precisó cuál debe ser el monto.
Los miembros de ese sector de la población deberán participar en las mesas de trabajo en las que estén las dependencias de gobierno para que los recursos sean utilizados de manera eficaz y transparente.
También, solicitan la creación de una fiscalía especializada que atienda y resuelva las agresiones y crímenes de odio contra la comunidad.