Buscan fomentar la donación de leche materna en el Edoméx

Este alimento sirve para reducir riesgo de enfermedades en las primeras semanas de vida del bebé y la morbilidad por infecciones respiratorias.

Mamás de distintos municipios mexiquenses que se encuentran en etapa de lactancia, en un acto de generosidad, donan leche materna para salvar y transformar vidas, todo esto a través del servicio de recolección del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Las mamás no tienen que trasladarse al hospital para realizar su donación. Se les capacita para que guarden la leche en sus casas y, posteriormente, el personal de salud acude a los domicilios de las donantes, sometiéndolos a un proceso para pasteurizarla para poder otorgarla a los bebés hospitalizados.

Mujeres en etapa de lactancia pueden participar de forma voluntaria, a través del Banco de Leche Humana del ISSEMYM. En el número 722 226 19 00 extensiones 140, 1124; se les brinda informes, recomendaciones, asesorías y capacitación para que las madres alimenten a sus hijas e hijos y, mediante técnicas manuales, produzcan suficiente leche para convertirse en donantes.

El Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil del ISSEMYM, recolecta 60 frascos aproximadamente cada semana, lo que equivale a cerca de 15 litros. Un bebé prematuro consume alrededor de 300 mililitros al día de leche materna, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades en sus primeras semanas de vida; diarreas, dermatitis y la morbilidad por infecciones respiratorias.

Será a partir del 1 al 7 de agosto que se llevará a cabo La Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema de este 2024 es Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida. En las distintas unidades médicas del ISSEMYM se realizarán actividades para promover y fortalecer esta acción.

Destacadas: