En este operativo se desplegarán a más de 3,587 elementos en las colonias Guerrero, Morelos, Doctores, Santa María La Ribera, Centro, Obrera, Asturias, Tlatelolco y Roma.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la puesta en marcha del Operativo de Seguridad en la Alcaldía Cuauhtémoc, con el despliegue de 3 mil 587 elementos, 470 patrullas, 120 motopatrullas, 3 vehículos tipo Unimog, 1 helicóptero del Agrupamiento Cóndores, así como dos canes para reforzar los patrullajes y garantizar el bienestar de habitantes de la demarcación.
Desde la avenida Manuel González, el mandatario local dijo que los operativos territoriales forman parte de la estrategia que ha dado resultados para bajar los índices delictivos, los cuales sirven para acercar los cuerpos de seguridad a la ciudadanía y así obtener información directa útil en la ejecución de supervisiones, cateos y detenciones de presuntos generadores de violencia.
“Estos operativos nos han permitido desmantelar bandas delictivas, obtener información de inteligencia policial, así como también reforzar la percepción positiva del trabajo en materia de seguridad en las instituciones de la Ciudad de México y del Gobierno de la capital, y contribuir a la disminución de los índices delictivos”.
El mandatario aseguró que la estrategia de seguridad se basa en la investigación, tener más y mejor policía, atender las causas, y establecer coordinación con todas las instituciones, por ello en el operativo participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y, por parte del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que en Cuauhtémoc hay 2 mil 619 elementos desplegados, a los cuales se suman para este operativo otros 642 policías, 102 vehículos, 40 motocicletas, 3 vehículos Unimog y 1 helicóptero. A su vez, mencionó que también se reforzarán los patrullajes en las colonias Roma, Asturias y Tlatelolco.
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó cuatro acciones importantes durante agosto en Cuauhtémoc, que permitieron la detención de al menos 11 personas por delitos contra la salud, narcomenudeo, extorsión, portación de arma de fuego y feminicidio, principalmente en las colonias Centro y Morelos.
A su vez, llamó a la población a mantener comunicación abierta con las autoridades y reportar cualquier actividad sospechosa, así como involucrarse en las iniciativas de prevención de la Policía capitalina y la FGJCDMX.
Finalmente, el Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por ministerio de ley, Ulises Lara López, resaltó una reducción de 70% en los delitos de alto impacto entre 2018 y 2023 en la Alcaldía Cuauhtémoc, al pasar de 797 a 238 delitos mensuales en promedio, esto como resultado de las reuniones diarias del Gabinete de Paz y Seguridad.
Sobre la participación de la FGJCDMX en el Operativo de Seguridad indicó que participan 148 agentes de la Policía de Investigación a bordo de 78 patrullas.