Robo a transporte de carga aumenta 36% en México

En un año los asaltos a traileros aumentaron bajo un nuevo modus operandi, surgido durante la pandemia de covid-19.

Miedo y angustia son las emociones que se enfrentan Rey Lara y Martín Godínez cada que salen de casa para ir a trabajar. Son “hombres camión”, como se hacen llamar con orgullo, siendo los chóferes de tráiler. Todos los días pasan hasta 14 horas detrás del volante y hasta un mes lejos de casa, de carretera en carretera, para llevar diversas mercancías a todos los rincones del país.

Rey Lara no ve a su familia, en la Ciudad de México, desde hace 21 días. Él trabaja para una empresa de transporte que lo requiere constantemente en la ruta entre la Ciudad de México – León. Siempre le preguntan cómo está, por dónde anda y qué está haciendo, el temor es mucho.

“Nadie habla de eso, de lo que arriesgamos. Llevamos toneladas de mercancía y manejamos de noche”, dice. Rey escucha, un día sí y otro también las historias de los conductores de transporte de carga que son asaltados, atacados y hasta asesinados.

El robo a transporte de carga modificó su modus operandi desde el inicio de la pandemia por covid-19, en 2020; pero el nuevo esquema fue más tangible desde 2021, tanto que los asaltos aumentaron de 333 a 454 para 2022, un aumento de 36.6%.

Las empresas que se dedican a la recuperación de estos vehículos han detectado que, en los estados donde los delincuentes se dedicaron antes al robo de combustible (huachicoleo), ahora roban mercancía en carretera, dando prioridad a alimentos como arroz, frijol, semillas y despensa.

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