MÉXICO Y EUA ACUERDAN PRIMERA CAMPAÑA BINACIONAL PARA EL COMBATE DEL FENTANILO

El canciller Marcelo Ebrard anunció la campaña al término del encuentro que sostuvo este jueves junto al Presidente López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

México y Estados Unidos acordaron iniciar una campaña binacional para combatir el fentanilo, informar los riesgos que representa y por qué es una amenaza y para familias de ambos países.

Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard al término del encuentro que sostuvo este jueves junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Es una campaña que va a ser sumamente intensa, sin precedentes, me parece un paso interesante, porque los dos presidentes (Joe Biden y López Obrador) que se debía atender la causa, y una de las causas ¿cuál es? Pues que no se tiene la información correcta por parte de los jóvenes y las familias, no se conoce; la mayor parte de la gente ni siquiera sabe qué es el fentanilo, entonces se tiene que informar a tiempo para evitar que aumente el consumo en nuestro país”

Entrevistado en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, el canciller calificó como “útil” y “cordial” la reunión con funcionarios norteamericanos en Palacio Nacional, durante la que abordaron las causas del consumo de drogas.

Ebrard Casaubón recordó que México ha presentado datos sobre la incautación de fentanilo, pues si no se hubieran realizado “esas pastillas estarían hoy o habrían causado, no digo cientos, miles de muertes en Estados Unidos”.

Al término de la reunión que sostuvo el Presidente López Obrador con Sherwood-Randall, Ebrard informó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, será la interlocutora frente a Washington para dar seguimiento al tema del fentanilo en una reunión prevista para abril próximo.

“Primero: se nombró a la secretaria Rosa Icela Rodríguez como contraparte de los Estados Unidos; segundo: se acordó hacer una reunión en Washington para corresponder a la visita que el día de hoy recibimos. Va a ser la reunión para que se presenten los resultados de lo que se ha hecho”, adelantó el canciller.