Presenta María Luisa Mendoza iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Edoméx

La Presidenta de la Diputación Permanente, María Luisa Mendoza Mondragón presentó y festejó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, impulsada por los Grupos Parlamentarios de Morena, del PVEM, del PT y diputados sin partido.

“La nueva Ley Orgánica es un acierto porque lo principal es dotar al Ejecutivo con las herramientas necesarias, con una visión transversal y sostenible en pro del medioambiente, para que trabaje de manera funcional y los resultados sean los que la ciudadanía demanda”, sostuvo la Coordinadora del PVEM en el Congreso mexiquense.

En la presentación de ésta, la diputada local ecologista aseguró que se busca dar certeza jurídica a las próximas dependencias de la administración pública del estado, erradicar duplicidades y redundancias en las funciones y generar un ahorro importante de recursos, basada en la austeridad, sin poner en riesgo al Poder Ejecutivo ni a sus trabajadores.

“Así se presenta esta iniciativa para dotar al Poder Ejecutivo de una administración pública austera y republicana, de acuerdo a los postulados de la Cuarta Transformación, eficiente y eficaz para enfrentar retos que aquejan a los mexiquenses, que responda a necesidades y exigencias de nuestra realidad y de cara a los derechos humanos, siempre mirando por el bienestar de nuestro pueblo, e interesados en nuestro quehacer público, en el enfoque de la Agenda 2030, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

La diputada del PVEM informó que, como parte del rediseño institucional, se propone la operación de 16 secretarías, destacando cambios como la creación de la Secretaría del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social cambiará de nombre por la del Bienestar y la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a Consejería Jurídica, conservando las funciones del servicio legal previstas en sus atribuciones.

También se creará la Oficialía Mayor para eficientar el desarrollo de sus funciones y las actuales áreas administrativas de la Secretaría de Finanzas se incorporarán a ésta.

Finalmente, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología se incorporará a la Secretaría de Educación en cuya dependencia se impulsará el Instituto del Deporte en el Estado.

La Diputación Permanente del Congreso Edomex sesionará para su aprobación el próximo jueves 31 de agosto.