Garantiza Del Mazo apoyo del Edomex al INEGI para realizar con éxito el censo 2020


Firma Gobernador mexiquense y Presidente del INEGI, Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su Gobierno apoyará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para realizar el Censo de Población y Vivienda, que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo de 2020 en todo el país, y que tiene el propósito de fortalecer las fuentes y los contenidos informativos que requiere la administración estatal para delinear mejores políticas y estrategias de beneficio social.
Ante el Presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, Alfredo Del Mazo subrayó que, debido al crecimiento exponencial de la población mexiquense, que cada año aumenta en 320 mil personas aproximadamente, es fundamental contar con datos estadísticos precisos que arrojen mayor claridad al remediar las necesidades en temas de movilidad, servicios públicos y generación de fuentes de trabajo, entre otros.
“Quiero reiterar el apoyo por parte del Gobierno del estado para trabajar de manera coordinada en este esfuerzo y que sea un censo muy exitoso en donde nos permita obtener la información que requiere nuestro estado y que requiere nuestro país.
“Estimamos que cerca de 320 mil nuevos mexicanos o nuevas personas llegan al Estado de México cada año y esto habla del gran crecimiento que está teniendo el Estado de México y de la importancia de tener claridad en torno a los fenómenos de migración, y las necesidades de movilidad, de generación de empleos, de creación de servicios públicos para esta gran migración que está teniendo el Estado de México”, enfatizó.
Durante la firma del Acta de Conformidad para la Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en el Estado de México, que signaron el titular del Ejecutivo mexiquense y el Presidente del INEGI, Del Mazo Maza destacó que en el próximo censo, los más de 200 mil encuestadores que contratará este instituto federal, visitarán 45 millones de viviendas, en cuatro semanas, a lo largo y ancho de la República.
Por ello, invitó a la sociedad a participar en este esfuerzo y hacer conciencia de lo importante que es contestar a las solicitudes de información, e indicó que el Gobierno del estado acompañará al INEGI para difundir este censo, a la par de brindar las mejores condiciones de seguridad a quienes formen parte del equipo que estará recorriendo cada rincón de la entidad.
“Éste es un ejercicio, el más amplio que se haya llevado a cabo y en donde la importancia es que todos los mexiquenses seamos contados, como dice el INEGI, que este ejercicio de visita en cada una de las comunidades, en los 125 municipios de la entidad, puedan tener información precisa y oportuna del número de personas que viven en cada vivienda y las características de cada una de las personas.
“Lo que además de completar este ejercicio nos dará a todos, pero en especial a nosotros como mexiquenses, una información muy oportuna del crecimiento y desarrollo que hay en el Estado de México”, especificó.
En este evento, durante el cual tomó protesta a los integrantes del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de México, conformado por miembros del Gabinete estatal, alcaldes de municipios mexiquenses, empresarios y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal explicó que desde 1983, el INEGI cumple con profesionalismo la misión de medir el rumbo del país, además de ser un banco de datos confiable, preciso y extenso.
Acentuó que este instituto y el Edoméx mantienen una relación robusta, y que por su conocimiento sobre las particularidades de la nación el INEGI es un actor de primer orden por la confiabilidad de su información, la solidez y la transparencia de sus métodos de trabajo, y por su compromiso con la sociedad, a la que ofrece datos oportunos, veraces y pertinentes para la toma de decisiones.
“El Estado de México y el Instituto, el INEGI, hemos construido una sólida alianza de trabajo, a través de la que hemos compartido capacidades, conocimientos y experiencias, y con la que fortalecemos las fuentes y contenidos informativos a los que tiene acceso la administración estatal.

Previous Asiste el Gobernador Alfredo del Mazo y su esposa al Nombramiento de la Arquidiócesis de Toluca
Next Se cumplen 35 años del infierno en San Juanico