Alrededor de 634 personas cambiaron su nombre por ser denigrantes

Shrek, Cacerolo, Culebro, Marciana y Herculino, son algunos de los nombres que fueron modificados en lo que va del 2023.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se dio a conocer que, de enero a noviembre del 2023, 634 personas decidieron cambiar de nombre o apellido debido a que eran blanco de burlas o tenían faltas de ortografía.

De acuerdo con las peticiones de cambio de nombre en los 32 Registros Civiles del país, las peticiones por burlas o denigración van en aumento, superando las 243 solicitudes recibidas en 2022.

“El 42 por ciento lo hizo por motivo de burlas o denigración por cómo se llaman, estas solicitudes rebasaron las 243 recibidas en 2022 por el mismo motivo”, menciona el documento publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Según los datos oficiales, los nombres de Shrek, Cacerolo, Culebro, Marciana, Herculino y Telésforo fueron algunos de los que se cambiaron en lo que va de este año.

Además, se reveló que el nombre más raro que existen en México es Cero Cero Tres Miller Santos Chablé y le pertenece a un joven yucateco de 25 años de edad.

La ley marca que existen varios criterios para que una persona pueda cambiar su nombre a través del Registro Civil, una de ellas es por ser víctimas de burlas o denigración por cómo se llaman.

Otro motivo válido es que tengan un sexo diferente al que tenían cuando fueron registrados al nacer y, por último, es que en el acta de nacimiento exista algún error de ortografía.

El artículo 46 de la Ley del Registro Civil prohíbe registrar a un menor con un nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas.