Claudia Sheinbaum reconoce el trabajo de las mujeres artesanas

En el marco del Día Nacional del Huipil, la mandataria capitalina reconoce la labor de las mujeres artesanas.

A través de sus redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mostró honrada por vestir una prenda de huipil. “Honrada de vestir una prenda bordada por manos de mujeres artesanas. Orgullosamente mexicana”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter donde publicó una imagen en donde porta esta indumentaria.

En el marco del Día Nacional del Huipil, la titular del Ejecutivo local compartió también en su cuenta de Instagram diversas imágenes de mujeres portando esta prenda que representa la identidad de las y los mexicanos en los más de 500 municipios que integran al país, por lo que existe una gran variedad de diseños y colores que las hacen únicas.

Cabe recordar que en 2022 se hizo oficial el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se estipulaba la festividad del Día del Huipil a celebrarse cada 7 de marzo. Esta prenda es una fuente de inspiración, ya que en ellas utilizan técnicas y estilos para plasmar las tradiciones y costumbres de sus comunidades en los que se plasman sus vivencias.

En la publicación compartida por Claudia Sheinbaum en su cuenta de Instagram se puede observar los distintos estilos de huipiles, algunos de ellos son totalmente blancos con bordes en las blusas o faldas, otros totalmente negros con bordes de flores en las blusas, así como otros tipos.

Sheinbaum Pardo ha buscado acercarse a las comunidades originarias y darle su lugar en la Ciudad de México para que sigan preservando sus usos y costumbres. Además, se han creado espacios para que puedan mostrar sus artesanías y promover su venta, ya que es sustento de varias familias.

Estos espacios han sido habilitados por el gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Turismo, entre otras. Por su parte, Claudia Sheinbaum se ha mostrado en público luciendo varios huipiles.