Con este modelo el gobierno pretende solucionar el problema de desabasto de medicamentos; ahí se almacenarán las medicinas que abastecen a todo el país.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó este miércoles la vía o camino que dará origen para que en conjunto con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se construya la “súper farmacia”, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 22 de septiembre.
“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, dijo el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez.
Y aunque originalmente se dijo que se vería un predio en el Estado de México, Cofepris informó que será en la Ciudad de México el lugar donde se concentren “todas las medicinas del mundo”.
Birmex será el laboratorio que concentre la operación, y quienes previamente ya han participado en otros proyectos. Que tienen como objetivo el solucionar el problema de desabasto en medicamento; previamente el laboratorio en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), había diseñado un proyecto similar que tenía la misma finalidad.
Svarch Pérez, dijo que “la ruta de acompañamiento regulatorio, consiste en visitas de verificación, que ya iniciaron.”
Cofepris se encuentra asesorando al equipo de Birmex, respecto a los lineamientos y adaptaciones que requiere el almacén donde se recibirán los medicamentos “para garantizar el correcto almacenaje de insumos; soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta”.
Una vez realizada la asesoría, se procederá a buscar la licencia sanitaria para cumplimentar el “manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes”, adicional a ello se verificará la instalación de cámaras frías “que garanticen la conservación de los fármacos biológicos y vacunas”.