IECM ahorrará 180 mdp en elecciones de 2024

La cifra que no se gastará se debe a que aplicarán rehabilitación del material electoral usado en comicios pasados.

Un ahorro de 180 millones de pesos registrará en las elecciones de 2024 el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), organismo que abundó que en estos comicios se renovará la Jefatura de Gobierno, las 66 diputaciones y las 16 alcaldías.

De acuerdo con el IECM, la cifra que no se gastará se debe a que aplicarán rehabilitación del material electoral usado en comicios pasados.

Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM y presidente de la Comisión de Organización Electoral y Estadística, mencionó que la rehabilitación y mantenimiento del material electoral se realiza desde hace 20 años, ejercicio que permite al organismo un gran ahorro.

“Tiene más de 20 años el proceso de rehabilitación, este año hubiéramos gastado 180 millones de pesos, en el 21 hubieran sido 140 millones y en el 18 hubiéramos gastado 95 millones”, manifestó el servidor público desde el Almacén de Materiales Electorales del IECM, ubicado en la alcaldía Tláhuac.

Según Ramos Mega, el instituto únicamente ha pagado entre 15 y 18 millones de pesos en la rehabilitación y compra de materiales electorales nuevos.

Indicó que se adquirieron urnas electorales para la Jefatura de Gobierno, base porta urnas, cinta de seguridad, mamparas y lupas.

Mientras que Mauricio Huesca Rodríguez, comisionado del IECM detalló que los materiales electorales son incluyentes, dado que cuentan con urnas con lenguaje braille y señalética especializa.

A la par de estas declaraciones, el IECM aseguró que hay un grupo de personas adscritas a la institución que realizan el mantenimiento al material electoral, por ejemplo, remueven las cintas adhesivas de las urnas, reponen abrazaderas en las mamparas y arreglan los sellos.

Para las elecciones de 2024, el IECM dio a conocer que rehabilitó 11 mil 700 canceles modulares electorales, donde el ciudadano emite su voto, y también se rehabilitaron 4 mil 800 mamparas especiales para que las personas en silla de ruedas puedan emitir su sufragio.