La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México pone a disposición los teléfonos: 722-213-5456 y 722-212-0738.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) dirige sus esfuerzos a la protección del agua, la atmósfera, el suelo y la biodiversidad, así como a la erradicación del maltrato animal.
Además, contribuye a garantizar el acceso de las y los mexiquenses al derecho de vivir en un ambiente adecuado para su salud, desarrollo y bienestar, a través de la vigilancia y aplicación estricta de la normatividad ambiental.
Para ello, la Propaem realiza visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de la protección a la fauna; a través de estas se previene el impacto ambiental de diversas actividades que inciden en el medio ambiente, como tiraderos de basura, y los posibles casos de maltrato animal que pudieran registrarse.
Por ser una institución de procuración de justicia ambiental, la dependencia ordena y practica la inspección de oficio o por denuncia a las fuentes móviles o fijas que se encuentran en etapa de construcción, pre-operativa y operativa, para cerciorarse del cumplimiento de los reglamentos, normas técnicas estatales ambientales y normas oficiales mexicanas, en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.
En caso de incumplimiento de la norma, la Propaem puede realizar el aseguramiento precautorio del animal y su posterior canalización a una asociación civil para su resguardo, rehabilitación y puesta en adopción; además puede sancionar con una multa o incluso la clausura de un establecimiento.
La Procuraduría también ha implementado la certificación ambiental del sector industrial y de servicios para crear una sinergia entre el sector público y privado en el cuidado y preservación de los recursos naturales.
En materia de protección a la fauna, esta dependencia se asegura de que los seres sintientes sean tratados conforme a los principios de bienestar animal y a la normatividad vigente.
Adicionalmente, la Propaem emite recomendaciones a los dueños de seres sintientes para orientarlos en el ejercicio de la tenencia responsable.
En casos donde se constate que los animales de compañía o domésticos no cuenten con las condiciones para garantizar su bienestar, se puede llegar al aseguramiento y resguardo a través de diversas organizaciones.
Las denuncias que atiende la Propaem en el tema de protección a la fauna son: desnutrición severa, deshidratación, enfermedades o lesiones sin atención médica veterinaria, no brindar espacio adecuado o que no tenga las condiciones para resguardo contra las inclemencias del tiempo, golpes, no contar con inmunizaciones, procedimientos y protocolos en Centros de Control Animal, venta de animales sobre la vía pública y rifas o premiaciones donde se entreguen seres sintientes como premio.
Las personas que tengan conocimiento de actividades de maltrato a animales de compañía e incumplimiento a la normatividad ambiental en el territorio del Estado de México pueden realizar su denuncia a través de los siguientes medios:
Vía telefónica: 722-213-5456 y 722-212-0738
En el sitio web https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma.
El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.