“The Man”: canción de Taylor Swift que describe la desigualdad de género

‘The man’ es una canción de la cantante estadunidense Taylor Swift, la cual se estrenó junto a su séptimo álbum de estudio, Lover, el 23 de agosto de 2019.

El videoclip, estrenado en 2020, muestra a Taylor caracterizada de hombre y presenta distintos escenarios machistas; desde matrimonios de hombres con menores de edad, deportistas perdiendo la cordura tras ser derrotados, padres tratados como ‘héroes’ sólo por ser… padres, hasta una representación de la película de ‘El Lobo de Wall Street’.

Pero, ¿qué tan lejos está este clip de la realidad? Absolutamente nada, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las diferencias de género, en el mercado laboral un 15% de las mujeres en todo el mundo desearía trabajar, pero no tiene empleo, frente al 10,5% de los hombres. Esta brecha se ha mantenido prácticamente invariable durante casi dos décadas, entre 2005 y 2022.

Y Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022 del Foro Económico Mundial, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad de género, ya que sólo se ha cerrado el 68% de la brecha de género

Incluso, Taylor Swift ha sido víctima de machismo durante toda su carrera musical, criticándola por usar sus relaciones como inspiración para sus canciones, hasta la batalla legal que tuvo con Scooter Braun por su discografía, misma que logró ganar en 2020. Todos estos hechos sirvieron para escribir estas líneas con las que cualquier mujer podría identificarse:

“Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría ahí más rápido si fuera un hombre y estoy tan harta de que vengan a por mí otra vez, porque si fuera un hombre, entonces sería el hombre”