Esta investigación se desarrolló mediante una metodología dividida en cuatro tiempos que fueron el inicio de la campaña, los dos debates entre las candidatas y el día de las elecciones.
Participa la Secretaría de Seguridad (SS) en la presentación de la investigación denominada “Odio y civilidad de Twitter: Las elecciones en el Estado de México 2023”, como parte de las actividades llevadas a cabo en el Seminario Violencia y Paz realizado por el Colegio de México (COLMEX).
En el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau señaló tres puntos importantes por los cuales pidió la colaboración del COLMEX para llevar a cabo este ejercicio, el primero es porque la dependencia que representa fue la encargada de garantizar la seguridad de las candidatas a la gubernatura mexiquense, el segundo de ellos es que se ha detectado una cantidad importante de desinformación en periodos electorales y por último, debido a que desde hace algunos años existe una narrativa negativa y violencia en contra de las instancias de seguridad.
“Las soluciones se construyen desde lo local, es donde tenemos la información, desde lo local es de donde sabemos qué es lo que tenemos que hacer; de ahí que pedimos este primer escalón, este primer nivel de análisis porque queremos solucionar, porque la labor de un Secretario de Seguridad y es lo que me he dedicado a hacer es proteger primero a sus policías y una vez que protegemos a nuestros elementos en automático nuestros elementos son mejores cuadros para proteger a la población en general”.
Durante su intervención, la Dra. Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM mencionó que el estudio que hoy se presenta ofrece un balance positivo de la elección pasada que arroja rutas de cooperación entre partidos políticos, autoridades, academia y sociedad civil para ofrecer comicios íntegros en la que se vea reflejada la voluntad de la ciudadanía y sea esta la que determine el sentido de su voto. Es por ello que, en contiendas electorales futuras este Instituto garantizará el voto libre y se apoyará de la evidencia de esta investigación, sobre todo de las aportaciones técnicas de la academia y expertos en la materia.
“El discurso de odio en las redes sociales puede socavar la integridad de las elecciones al sembrar la discordia en el proceso electoral, paradójicamente los procesos electorales amplifican esa narrativa y con ello abren ventanas de oportunidad para la desconfianza, de ahí que sea valioso fomentar el monitoreo y estudio riguroso del discurso en redes sociales, de esta manera las autoridades electorales podemos identificar intentos de manipulación y trabajar para garantizar que todas las voces se expresen en contextos de paz y respeto en el proceso político”.
En su oportunidad, el Dr. Sergio Aguayo Quezada, Coordinador General del Seminario sobre Violencia y Paz manifestó que el mundo tiene un problema de violencia que fluye en las redes sociales basada en noticias falsas, del odio y ridiculización de los políticos, al utilizar como herramienta posibles granjas de bots que trabajan para desacreditar al contrincante, en este caso al candidato opositor y en se sentido agregó que, el laboratorio sobre odio y concordia del COLMEX está dedicado desde hace algunos años a entender la finalidad de estas actividades.
Por su parte, la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que uno de los temas que más preocupa al interior de esta máxima autoridad electoral es el aumento de la violencia digital y mediática, toda vez que actualmente son mujeres las que ocupan aproximadamente la mitad de los 20 mil cargos de elección popular, esto por las reformas de paridad; en este sentido, celebró que se presenten este tipo de tipologías y criterios que permiten una actuación interinstitucional entre autoridades electorales y de seguridad.
En tanto, la Mtra. María del Mar Argüelles, Investigadora del Seminario sobre Violencia y Paz recalcó que para la investigación desarrollaron una metodología dividida en cuatro tiempos que fueron el inicio de la campaña, los dos debates entre las candidatas y el día de las elecciones, en estos tiempos se tomó una muestra de 100 mil tuits de seguidores directos de cada una de las contendientes a la gubernatura en los que se trataron de encontrar palabras claves que permitieran identificar menciones de odio.
A este encuentro también fueron convocados cadetes de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), así como personal del IEEM e invitadas e invitados especiales.