Las alumnas y los alumnos pertenecen al Programa de Intercambio Jóvenes de Rotary; realizan una estadía de 11 meses en la entidad mexiquense.
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez recibió a un grupo de estudiantes de intercambio estudiantil originarios de Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Hungría, República Checa y Brasil, que visitaron la Ofrenda Monumental del Día de Muertos instalada en Palacio de Gobierno, a quienes les expresó que la entidad mexiquense es la casa de todos.
“Sean bienvenidos, esta es la casa de todos, conozcan nuestras tradiciones y costumbres; también son importantes los valores que tenemos como mexiquenses, valores de solidaridad, de respeto a nuestra madre tierra, como le dicen nuestros grupos originarios, y que esto ayude a entender un poco lo que es el Estado de México”, mencionó.
Acompañados por la Maestra Delfina las y los estudiantes del Programa de Intercambio Jóvenes de Rotary (Rotary Youth Exchange) conocieron los elementos que conforman la Ofrenda, entre ellos, el tapete elaborado de aserrín teñido, así como el altar que representa a las mujeres como pilar de la familia, a través de cinco catrinas que enaltecen a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua.
Además de apreciar la tradición del Día de Muertos, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Mandataria estatal los invitó a disfrutar de la gran oferta turística que tiene la entidad, como los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, Aculco, Tepotzotlán, Malinalco, Metepec, El Oro, Villa del Carbón, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Otumba, Jilotepec, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.
En el recorrido estuvieron presentes María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad; Armando Ortega, representante de Rotary Internacional zona Toluca; y Patricia Carmona Salgado, Coordinadora de nuevas generaciones de Rotary Youth Exchange.