Adeuda Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 32 mdp por el servicio de agua

El Club Pachuca ya pagó el servicio, indicó el gobernador Julio Menchaca, durante acciones que modernizan la CAASIM.

Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantiene pendiente su pago de agua por 32 millones de pesos (mdp), la Universidad del Futbol ya regularizó su deuda, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar tras expresar que aplicará toda la fuerza del estado para inhibir esas actitudes.

Esto fue durante la automatización para la carga de agua en pipas en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), donde se anunció como un acto de justicia laboral que a partir del primero de enero 246 trabajadores de este organismo pasarán de eventuales al régimen de confianza.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que algunos organismos, con recursos económicos para solventar el pago por consumo de agua, se niegan a cumplir el pago, lo que pone en desigualdad las condiciones con las familias que sí cumplen.

Indicó que en esos casos se emite la convocatoria para cumplir o se hará lo necesario hasta el uso de la fuerza del estado a fin de inhibir esas actitudes tramposas.

Ya en entrevista con el gobernador se dio a conocer que la UAEH efectivamente no pagaba el servicio del líquido, sin embargo, a partir de la instalación de medidores comenzó el cobro.

De tal forma que adeuda alrededor de 32 millones de pesos a la CAASIM acumulados desde el año 2019, mientras que en este 2023 ha incumplido con algunas condiciones de un convenio firmado con el sexenio gubernamental pasado.

Mientras que el Club Pachuca ya paga el consumo, quien pagar alrededor de cinco millones de pesos anuales.

Esto permitirá que la CAASIM registre una recaudación histórica de unos 950 millones de pesos.

Dio a conocer que se invertirán más de 16 millones de pesos para la continuación en los trabajos del Pozo 2 “Las Garzas”, lo que permitirá brindar bienestar a más de seis mil 857 habitantes.

El director de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, indicó que hacer eficiente el servicio de carga de agua potable permitirá surtir a tiempo en las colonias que se ven afectadas por el desabasto, y se ahorrará combustible y mejorará el uso de recursos públicos.

Agregó que se invertirá casi 3 millones de pesos para la certificación del Laboratorio CAASIM ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el objetivo de alcanzar la competencia técnica mediante un sólido sistema de calidad de abasto de agua potable y agua residual.