Ligera baja en delitos contra comercios: Canaco CDMX

Prevalecen el robo, asalto y extorsión en del primer cuadro, principalmente

Mientras el gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, señala que la delincuencia va a la baja, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México reportó una ligera baja en el índice de ilícitos contra comercios durante el tercer trimestre de 2919.
De acuerdo con una investigación realizada durante el tercer trimestre de 2019 y teniendo como base tres modalidades de actos ilícitos que se cometen en contra de la actividad comercial (asalto, robo y extorsión), se obtuvo que el 20.3 por ciento de los comerciantes entrevistados fue víctima de por lo menos un ilícito, resultado que muestra una disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos el segundo trimestre de 2019, afirmó en conferencia de prensa Nathan Poplawsky, presidente del organismo.
Agregó que de acuerdo con los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el tercer trimestre de 2019 se clasificaron de la siguiente manera, 36.3 por ciento fueron asaltos, 31.6 por ciento robó, 30.9. por ciento por extorsión.
Indicó que al hacer el análisis por alcaldia, se observa que que la alcaldía de Cuauhtemoc registró una incidencia delictiva de 32.8 por ciento; seguida de Iztacalco con 28.8 por ciento y en tercer lugar se ubica Iztapalapa con 23.7 por ciento.
Mientras que el 3.8 por ciento de los comercios entrevistados en Milpa Alta manifestaron haber sido víctimas de la de la delincuencia, ubicándose como alcaldía con menor incidencia de delitos hacia el sector comercial durante el tercer semestre de 2019.
En cuanto a los asaltos y robos cometidos a comercios por giro, detalló que el estudio arrojó que del total de los comercios que fueron víctimas de este tipo de ilícitos, el giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper o tienda de conveniencia, con 41.5 por ciento; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 31.3 por ciento; en tercer lugar se ubica el giro de refacciones para auto con 27.3 por ciento; en cuarto lugar se encuentran abarrotes con26.5 por ciento y en quinto lugar el giro de pa perlerías con 24.3 por ciento.
Durante la conferencia señaló que más de 4 mil negocios ubicados en la alcaldía de Cuauhtémoc sufrieron pérdidas por cerca de 25 millones de pesos, por ventas no realizadas debido al cierre que tuvieron realizar hasta por cinco horas para protegerse de los actos vandálicos, durante la marcha del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Poplawski pidió a las autoridades la implementación de un protocolo para evitar el vandalismo a fin de proteger las legítimas demandas de quienes se manifiestan, el patrimonio de la ciudad particular.
“Nosotros sentimos que se deben permitir las marchas pero lo que no se debe permitir de ninguna manera son los actos vandálicos”
Cuando se infiltran encapuchados, encapuchadas dentro de éstas marchas, lo único que hacen es deslegitimar a lo que de manera puntual se está pidiendo en esas marchas”.
Poplawski Berry, expresó “nosotros hemos sido víctimas ante este vandalismo, nos quemaron la puerta, se levantaron las actas correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia y lamentablemente no ha habido ningún avance, tengo que decir esto con tristeza, respecto quienes fueron los responsables de este acto”.

Botón volver arriba